Publicación: 2016-08-07 22:09:45 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diputados y titular de la SEP dialogarán en torno a modelo educativo

México, 7 Ago (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que el próximo jueves 11 de agosto

México, 7 Ago (Notimex).- El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, confirmó que el próximo jueves 11 de agosto integrantes de la Comisión de Educación y Servicios Educativos y coordinadores parlamentarios se reunirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el encuentro con el funcionario federal, se abordará el tema del nuevo Modelo Educativo Nacional y los alcances de esta propuesta, afirmó en un comunicado el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que en la consulta nacional en curso sobre el nuevo modelo es necesaria la coordinación interinstitucional para recibir las opiniones que ayuden a tener un nuevo modelo educativo lo más consensuado posible y, sobre todo, para implementarlo y darle seguimiento.

Para ello, Zambrano Grijalva agregó que se requiere la participación de todos los conocedores, estudiosos y especialistas en la materia educativa para enriquecer la propuesta de la SEP.

“Será necesario que esas instancias sean conducto para canalizar las opiniones y sugerencias de la sociedad civil, que propongan estrategias para impulsar la gestión y el debido funcionamiento de los planteles en todo el país, y cumplan con los objetivos para los que fueron creados”, dijo.

Recordó que el censo permitió conocer cuántos profesores y escuelas se tienen y cuál es la situación física de los planteles, y las evaluaciones arrojaron luz sobre el nivel de preparación de los maestros, “ahora lo esencial es discutir los contenidos del nuevo modelo educativo”.

Dijo que el nuevo modelo educativo tendrá que concebirse para, por lo menos, 30 años, a efecto de formar tanto a las nuevas generaciones de mexicanos, como para preparar a la nueva generación de educadores.

Indicó que el nuevo modelo debe dejar claro “el educar para qué; qué tipo de personas queremos formar; con espíritu democrático, que implica asumir la cultura de la tolerancia, de la diversidad de ideas, de la inclusión, el respeto a los demás; no sólo la democracia política”.

Agrego que también debe contener el espíritu científico e innovador en el que las matemáticas u otras ciencias sirvan para ayudar a resolver problemas de la vida práctica, no para aprender fórmulas que no ayudan a razonar.

Así como que identifique las inteligencias y aptitudes en cada educando para ayudar a desarrollarlas, unos más capaces y más inteligentes en unos aspectos que en otros.

Asimismo, señaló que se deberá de contar con maestros capacitados a la altura de las necesidades y nuevos retos que se plantean con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en este mundo globalizado.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Angela Merker será candidata por cuarta vez como canciller alemana
Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Anne Hathaway
Comentarios
Diputados y titular de la SEP dialogarán en torno a modelo educativo