Publicación: 2016-07-18 22:07:17 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dirigente de abogados llama a evitar rezago en juicios orales

Villahermosa, 18 Jul (Notimex).- El presidente de la Federación Mexicana de Abogados, Martín Vaca Huerta, señaló que a un mes de iniciado el

Villahermosa, 18 Jul (Notimex).- El presidente de la Federación Mexicana de Abogados, Martín Vaca Huerta, señaló que a un mes de iniciado el nuevo Sistema de Justicia Penal en el país, todos los integrantes de ese proceso deben trabajar para evitar rezagos en expedientes y audiencias en juicios orales.

Señaló que se está en la curva de aprendizaje y debe retomarse la experiencia en algunos estados como Chihuahua, que a ocho años de implementar el sistema, ya registra atrasos al fijar audiencias para dentro de nueve o diez meses.

En entrevista, expuso que el sistema no puede colapsar porque está diseñado para que lleguen a juicio oral menos del 10 por ciento del total de los delitos, mientras el otro 90 por ciento se tiene que quedar en la etapa de mediación o conciliación.

Por lo tanto, subrayó que ahí, en esa etapa, es donde se debe atacar para evitar rezagos que ya se tienen en algunos casos y se está a tiempo para mejorar ese aspecto.

Resaltó que en Chihuahua también se registra que al inicio del sistema, los abogados postulantes eran muy pocos para llevar una defensa y la mayoría las realizaban los defensores de oficio.

“A ocho años de esa curva de aprendizaje, es al revés; ahora la mayoría de las defensas las llevan los defensores particulares”, expresó.

En el marco del 44 Congreso Nacional de Abogados, Vaca Huerta indicó que en algunas entidades hay rezagos y se tiene que corregir de inmediato porque no es lo esperado.

Las consecuencias de una deficiente implementación del sistema, dijo son la no reparación del daño en favor de las víctimas y la impunidad.

“No perder de vista que el nuevo sistema pondera la presunción de inocencia y el debido proceso. Si una persona de fondo es responsable por la comisión de un delito, pero el proceso no fue adecuado, se corre el riesgo de que sea puesta en libertad y si los operadores tienen un trabajo deficiente, también”.

Vaca Huerta indicó que si un abogado particular se equivoca, el juez lo retira de la audiencia por no garantizar una defensa adecuada para su defendido, y se le asigna un abogado de oficio.

Pero cuando se equivoca un operador del sistema, como un ministerio público, que es el órgano acusador, ahí ya no tiene remedio porque se corre el riesgo de que la persona sea puesta en libertad en detrimento de la víctima y de la sociedad misma.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Heridos por tiroteo en Monterrey se encuentran aún graves
Últimas noticias: España extradita a Diego Cruz, uno de los Porkys a México, hoy 19 de enero de 2017
Precio del dólar en México, hoy 19 de enero de 2017
China fortalecería el comercio de América Latina por efecto Trump
Ricardo Arjona
Comentarios
Dirigente de abogados llama a evitar rezago en juicios orales