Publicación: 2016-09-06 22:37:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Disco “Paisajes sonoros de Chihuahua” documenta sonoridad del estado

Chihuahua, 6 Sep (Notimex).- El disco “Paisajes sonoros de Chihuahua”, que es resultado de un esfuerzo por documentar y difundir las sonoridades

Chihuahua, 6 Sep (Notimex).- El disco “Paisajes sonoros de Chihuahua”, que es resultado de un esfuerzo por documentar y difundir las sonoridades del estado, se presentará el 13, 14 y 22 de septiembre en Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, respectivamente.

El Instituto Chihuahuense de la Cultura destacó que se trata de un producto de la alianza con la Fonoteca Nacional de la Secretaría de Cultura.

El álbum forma parte del proyecto “Paisaje sonoro de México”, señaló el organismo, al destacar que busca grabar y difundir los diferentes y variados paisajes sonoros del país, con el fin de estimular una cultura de la escucha y de la valoración de la importancia del sonido como parte de nuestra cultura.

La dependencia estatal comentó que el término paisaje sonoro se refiere al modo en que se comporta sonoramente un entorno particular.

Todas las sonoridades que se producen en un sitio, sean de la naturaleza, voces, ruidos producidos por aparatos tecnológicos, música, lenguas o las que producen el sinfín de prácticas humanas, conforman en su conjunto el paisaje sonoro de un sitio.

Puntualizó que se le otorgan peculiaridades características que lo distinguen de otros entornos.

Desde el punto de vista patrimonial los sonidos de una región poseen un valor en tanto aportan una función de identidad social específica y forman parte de la herencia cultural de un pueblo, apuntó.

Esta reciente producción, dedicada a documentar los sonidos de Chihuahua, se suma a la de otros estados ya explorados previamente como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.

Dicha producción discográfica integra una selección con sonidos extraídos de entre las más de 50 horas de grabación total que se realizaron a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

Los efectos sonoros llevan desde un amanecer en el Cañón de San Carlos, el sonido de los desiertos de Ojinaga y Manuel Benavides, la sonoridad de los campos de agricultura en Delicias y Camargo, hasta las voces y sonidos de la Sierra Tarahumara.

También el registro de especies endémicas como los bisontes americanos y los perritos de la pradera en la Reserva Ecológica de Janos.

Además, la actividad maquilera y migrante de Ciudad Juárez, hasta sonoridades asociadas a la preparación de la comida tradicional de Chihuahua (burritos, asadero) y relatos de los viejos campesinos y ganaderos del estado, entre muchas otras vivencias.

El lanzamiento oficial del disco se llevará a cabo la tarde de este 13 de septiembre en la sala Galileo Galilei del Semilla Museo Centro de Ciencia y Tecnología, en el centro de la ciudad de Chihuahua.

En tanto que la presentación del día 14 será en el auditorio del Museo de la Revolución en la Frontera, ubicado entre la avenida 16 de Septiembre y avenida Juárez de Ciudad Juárez.

Asimismo, el 22 de septiembre el disco se presentará en el auditorio del Centro Cultural Delicias.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Wisconsin acepta recuento de votos de la elección presidencial en Estados Unidos
Kaley Cuoco
Comentarios
Disco 'Paisajes sonoros de Chihuahua' documenta sonoridad del estado