Publicación: 2016-08-10 22:19:04 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Disminuyen casos de suicido en el Metro, afirma su director

México, 10 Ago (Notimex).- En los últimos cinco años han disminuido los casos de suicidio en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo

México, 10 Ago (Notimex).- En los últimos cinco años han disminuido los casos de suicidio en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al pasar de 41, en el año 2011, a 28 en 2015.

Al presentar la campaña "Salvemos Vidas", el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, detalló que en ese periodo ocurrieron 183 suicidios y en lo que va del presente año se han registrado 13.

Precisó que las instalaciones de este transporte público reportaron 41 casos en 2011, 34 en 2012, 44 en 2013, 36 en 2014 y 28 en 2015, mientras que las cifras del presente año, son aún menores, lo cual es "un logro porque han dado resultado las propuestas planteadas".

El funcionario capitalino señaló que la mayoría de incidencias de suicidios en el Metro ocurrieron en los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre, lo que representa 60 por ciento del total.

Agregó que 60 por ciento de los casos corresponde a hombres y el resto a mujeres, cuyas edades fluctuaban entre 21 y 40 años, lo cual indica que son los jóvenes quienes más atentan contra su vida porque la edad promedio es de 32.5 años.

Detalló que el horario con mayor frecuencia es de 09:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y el mayor número de decesos sucedió en la estación Chabacano, con siete, seguida de Copilco, seis; Insurgentes, cinco; Zócalo, cinco, y Balderas, Tacuba, Xola, Hidalgo, Portales, Puebla y Viaducto, con cuatro cada uno.

Gaviño Ambriz expuso que entre los motivos de suicidio se encuentran depresión, salud mental, enfermedades como cáncer terminal y Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido), además de la pérdida de empleo.

Al hacer una comparación con otras ciudades del mundo como Tokio, Japón; Sidney, Australia; Barcelona, España, y Bruselas, Bélgica, aseguró que el Metro de la Ciudad de México no tiene un alto índice de suicidios y ocupa el octavo lugar.

Sin embargo, expuso, el número de casos aún es preocupante en la capital mexicana y, por instrucciones del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se pondrá en marcha la campaña "Salvemos Vidas" para evitar esta situación.

El director del Metro precisó que la iniciativa ofrecerá orientación psicológica a través de Locatel, a fin de apoyar y evitar el suicidio de más personas.

Puntualizó que la campaña estará acompañada de material promocional impreso con la frase ¡Vive! Cuida Tu Línea de Vida, además de conferencias y charlas.

Asimismo, se contará con la participación de varias dependencias locales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para la capacitación del personal del Metro.

Gaviño Ambriz agregó que esta medida también propone cambiar los colores e iluminación de las estaciones, pues hay referencias de que el azul claro ayuda a evitar esta situación, mientras que el personal de vigilancia permanecerá en puntos vitales, además de incluir actividades deportivas y recreativas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Kaley Cuoco
Comentarios
Disminuyen casos de suicido en el Metro, afirma su director