Publicación: 2016-05-21 22:01:25 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Diversidad cultural, una de las grandes fortalezas del país: CNDH

México, 21 May (Notimex).- En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora este 21 de mayo, la

México, 21 May (Notimex).- En el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemora este 21 de mayo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la importancia de la pluriculturalidad que ha dotado de identidad al país y construido un legado para la humanidad.

El fundamento esencial de la identidad nacional está en la composición pluricultural que aportan los pueblos indígenas mediante su pintura, arquitectura, gastronomía, música, danza y poesía, lo cual constituye una de las grandes fortalezas del país, enfatizó en un comunicado.

Refirió que el Artículo 2 constitucional reconoce a México como nación pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, con sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas.

El organismo defensor señaló que muchas violaciones a los derechos humanos de las personas indígenas se siguen cometiendo en lo individual, así como a sus comunidades y pueblos, que tienen como entorno la desigualdad, discriminación y pobreza.

Dichas condiciones “representan parte de los obstáculos a vencer para que logren el respeto pleno de sus derechos fundamentales”, aseveró.

“El rezago educativo, la carencia de servicios básicos y la falta de respeto a su territorio, costumbres o lengua, afectan no sólo a la población indígena, sino al país en su conjunto, ya que una sociedad plural e incluyente debe impulsar aún más el combate a las conductas discriminatorias y la intolerancia”.

Pese a los avances en el marco jurídico relacionado con los derechos de los pueblos indígenas, consideró que existen pendientes legislativos, como el reconocimiento de sus derechos en leyes locales, toda vez que no está reconocido en todas las entidades federativas.

De acuerdo con la CNDH, la protección y defensa de los derechos de los pueblos originarios debe partir del reconocimiento y respeto de sus identidades, a fin de crear un entorno donde las diferentes características esenciales y culturas del país coexistan en un ambiente de tolerancia, igualdad y justicia.

El objetivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo es que gobiernos, legisladores, organizaciones civiles, comunidad y profesionales, entre otros, promuevan la cultura en toda su diversidad y formas; patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, bienes y servicios, que permitan comprender el valor de la diversidad cultural y mejorar la convivencia.

De acuerdo con la Asamblea General de la ONU, la diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo respecto del crecimiento económico, sino como medio para lograr una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

“Igualmente es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de desarrollo sostenible”, puntualizó el organismo defensor.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Diversidad cultural, una de las grandes fortalezas del país: CNDH