Publicación: 2016-10-16 22:08:30 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Documenta muestra el proceso de restauración de obras

México, 16 Oct (Notimex).- La historia de la restauración es el punto central de la exposición “Un centenario de miradas”, que exhibe hasta

México, 16 Oct (Notimex).- La historia de la restauración es el punto central de la exposición “Un centenario de miradas”, que exhibe hasta finales de octubre en el Museo Nacional de Historia, un cuadro de gran formato que cuenta con 769 fotografías y dibujos realizados minuciosamente a mano,

Titulada “Cuadro Geográfico, Histórico, Cronológico, Conmemorativo del Centenario de la Proclamación de la Independencia de los Estados Unidos Mexicanos”, la obra fue realizada por Vicente Rivera Melo, como parte de las festividades de los primeros 100 años de vida independiente del país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la pieza mide 3.0 por 2.5 metros, está integrado por diversas fotografías y dibujos que en conjunto, evocan parte de la historia mexicana desde el estallido de la Guerra de independencia hasta el final del Porfiriato.

El collage fotográfico ingresó al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía en 1912, cuando el autor lo ofreció.

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, la adquisición fue suspendida y años después de su muerte, uno de sus hijos lo donó al ahora Museo Nacional de Historia.

Con el paso del tiempo, el cuadro conmemorativo sufrió deterioros considerables, por lo que restauradores del INAH, encabezados por Estíbaliz Guzmán, se dieron a la tarea de mantener su integridad material.

“La historia de esta cuidadosa labor, tan precisa como una intervención quirúrgica, es el propósito de esta muestra que busca dar a conocer el trabajo de conservación que hay detrás de las obras que se exhiben en las exposiciones, de la cual muchas veces no se sabe nada”, destacó la restauradora Elia Botello.

Explicó que en el laboratorio de biología de la ENCRyM se identificaron hongos que afectaron la parte inferior del cuadro por lo que se procedió a su erradicación, para reconocer las técnicas fotográficas se realizó un estudio de Fluorescencia de Rayos X, para detectar su composición química.

Después del análisis detallado y exhaustivo de las condiciones de la pieza, ésta fue desmontada y limpiada, se le efectuaron tratamientos como el retiro de manchas con soluciones especiales, la restauración de roturas y la atención del soporte.

La composición de la obra es simétrica, al centro se encuentra un mapa de México elaborado por Antonio García Cubas, en la parte superior aparecen las imágenes de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Porfirio Díaz, también se encuentran dibujos a tinta con alegorías de justicia y al progreso de la patria.

La exposición se complementa con diversos objetos alusivos a los festejos por el Centenario de la Independencia de México, como un juego de llaves de la ciudad, hechas en 1863, un par de medallas conmemorativas y varios impresos alusivos a conmemoración.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Jonah Hill
Comentarios
Documenta muestra el proceso de restauración de obras