Publicación: 2016-06-07 22:24:09 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Documenta muestra vida y obra del escritor Jorge Ibargüengoitia

* Centro Cultural Bicentenario también alberga exhibición fotográfica sobre escritores México, 7 Jun (Notimex).- Imágenes que reflejan la vida

* Centro Cultural Bicentenario también alberga exhibición fotográfica sobre escritores

México, 7 Jun (Notimex).- Imágenes que reflejan la vida y obra del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) fueron reunidas en una muestra fotográfica que del 9 de junio al 6 de julio será exhibirá en el Museo de la Revolución de Torreón, ubicado en Lerdo de Tejada 1029, en la capital coahuilense.

Organizada por la Coordinación Nacional de Literatura en 2008, con motivo de los 80 años de nacimiento del autor de “Los Relámpagos de otoño”, la exhibición “Los pasos de Jorge Ibargüengoitia” incluye 55 fotografías y documentos del archivo de la artista Joy Laville, quien fue compañera de vida del autor.

Jorge es considerado un original y talentoso escritor de teatro, narrativa, ensayo y artículos periodísticos, que poseía un humor sarcástico, en ocasiones hasta siniestro, el cual empleaba para consignar en sus escritos el acontecer cotidiano y desacralizar la historia de México.

Durante su trayectoria fue reconocido con diversos apoyos y galardones, como las becas del Centro Mexicano de Escritores en 1954 y en 1956, y de la Fundación Rockefeller para estudiar teatro en Nueva York en 1955; los premios Casa de Las Américas por “El atentado” en 1963 y “Los relámpagos de agosto”, en 1964.

También ganó el de Novela México por “Estas ruinas que ves” en 1975.

Además de los títulos mencionados, es autor de otros como “Susana y los jóvenes”, “La lucha con el ángel”, “La ley de Herodes”, “Maten al león”, “Las muertas” y “Los pasos de López”.

La Coordinación Nacional de Literatura también exhibe la muestra “Los conjurados: fotografías de Alberto Tovalín”, que permitirá apreciar 47 retratos de escritores mexicanos, captados por la lente de Tovalín, un destacado fotógrafo de finales de los 80.

Autores como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Natalia Toledo, Alberto Chimal, Ernesto Lumbreras, Álvaro Uribe, Tedi López Mills, Myriam Moscona, Emmanuel Carballo, Eduardo Langagne, Juan Villoro, Geney Betrán, Luigi Amara y Beatriz Espejo, son algunos de los que han sido inmortalizados en estas imágenes.

Para el poeta y ensayista Luis Felipe Fabre, dicha exhibición es una especie de “sesión espiritista”, en la que busca descifrar el misterio de la escritura de diversos autores.

Alberto Tovalín (1961) estudió la licenciatura en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. A partir de 1994 desarrolló el proyecto “Crónicas fotográficas”, a fin de promover la fotografía mexicana en México y el extranjero.

Su trabajo se ha publicado en revistas especializadas en la materia, entre ellas Cuartoscuro, Photo Metro (San Francisco) y L’Agenda de la Imatge (Barcelona), así como en las editoriales Anagrama y Fondo de Cultura Económica.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas como El otro y/o de lo visible; Ah tun, señor de la piedra; Retratos hacia el fin de milenio; VI Bienal de Fotografía; Creación en movimiento; Muestra latinoamericana de fotografía; Homenaje nacional Agustín Lara, y El Nopal Press.

Los conjurados: fotografías de Alberto Tovalín podrá ser visitada hasta el 11 de julio en el vestíbulo de la Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en el Km. 14.3 de la carretera federal México-Los Reyes, La Paz-Texcoco, en el Estado de México.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Jonah Hill
Comentarios
Documenta muestra vida y obra del escritor Jorge Ibargüengoitia