Publicación: 2016-05-26 22:26:57 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Documentan las tres intensas décadas que vivió “Teatro Zopilote”

* El libro del investigador Julio César López Cabrera también celebra 35 años del Citru México, 26 May (Notimex).- Las tres intensas décadas

* El libro del investigador Julio César López Cabrera también celebra 35 años del Citru

México, 26 May (Notimex).- Las tres intensas décadas que vivió el colectivo cultural de gloriosa memoria, “Teatro Zopilote”, fueron documentadas por el pedagogo, investigador y escritor Julio César López Cabera y llevadas a un libro de arte editado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru).

López ofrece una cronología desde 1967 cuando el grupo, integrado por alumnos de la Universidad Autónoma local y de la Escuela Normal del Estado, nació el 1 de mayo con la reinauguración del antiguo Teatro Alarcón de San Luis Potosí, hasta 1997, cuando en el Teatro de la Paz, con “La carpa de la Soledad” cerró su ciclo de 30 años ininterrumpidos.

Durante la presentación del volumen, anoche en la atiborrada Sala Centro Cultural del Bosque, el autor explicó que en su nueva entrega marca puntualmente tres momentos que son clave en la vida de ese colectivo.

La primera, 1967, su creación; la segunda de 1974 a 1979 como parte del CLETA, y la última, de 1979 a 1999, cuando deja de ser “Zopilote”.

Rodolfo Obregón, actor, director escénico y maestro de actuación, señaló por su parte que el libro es una memoria gráfica que refleja el amor del autor por la documentación, y es cierto, porque “Teatro Zopilote (1967-1997)” incluye una selección de fotografías ahora históricas y una serie de afiches alusivos a las presentaciones que tuvo ese grupo teatral.

La presentación del mencionado título se inscribió en el marco del 35 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral (Citru) Rodolfo Usigli. Su edición contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el programa de beneficios PADID 2014.

Las glosas y comentarios corrieron a cargo de Rodolfo Obregón, Fernando Betancourt y el autor mismo, moderados por Arturo Díaz, director del CITRU. Reiteraron que el libro es una memoria gráfica del grupo independiente “Zopilote”, quien durante tres décadas recorrió parte de México y Centroamérica, así como algunas ciudades de Estados Unidos.

Ese grupo llevó a miles de espectadores un teatro que cuestionó y sacudió la conciencia política, moral y educativa de las sociedades a las que pertenecían, y logró articularse con movimientos artísticos a contracorriente de la cultura oficial, así como con organizaciones fundamentales en el desarrollo de una participación democrática de la sociedad, dijeron.

Desde la perspectiva personal del investigador y autor Julio César López, para hablar del grupo “Zopilote” es necesario referirse a la lamentable degradación del sistema político en la década de los años 60-70, que llegó a su cúspide con los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971, y a la crisis que se vivió dentro del sistema educativo medio y superior”.

En el ámbito mundial acontecía un movimiento similar con los estudiantes y surgió “The living theatre” como respuesta a una situación social y política en la Europa de mediados del siglo pasado, lo que llevó a “Zopilote” a cuestionar convenciones teatrales de entonces: El lugar del actor en el teatro, la función del público y la utilidad de un texto escrito.

Así, algunos colectivos nacidos en Europa y América se ciñeron a otros parámetros de creación artística a partir de la investigación documental, y enfatizaron el esclarecimiento de hechos históricos, además de romper con el abuso de autoridad de autores y directores para poner en el centro de su quehacer la renovación de la actitud responsable y creativa.

El “Zopilote” estaba asociado al Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), que tenía como objetivo la reivindicación artística independiente, gracias a lo cual logró un amplio contacto con teatros latinoamericanos y chicanos de toda esa época y a la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre en la promoción cultural.

Hay gran cantidad de documentos gráficos que permiten atisbar tanto la estética como las intenciones de Zopilote y su interacción con sectores específicos del público. El volumen incluye textos sobre la labor del grupo en las condiciones particulares de la época, los movimientos internacionales afines artísticamente y las vicisitudes del sector educativo.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Dulce María
Comentarios
Documentan las tres intensas décadas que vivió 'Teatro Zopilote'