Publicación: 2016-07-06 22:13:26 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Dominicana se ofrece para diálogos del gobierno y oposición

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que República Dominicana se ofreció como sede para los diálogos

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles que República Dominicana se ofreció como sede para los diálogos exploratorios entre el gobierno y la oposición venezolana, e hizo un llamado a los sectores adversos para iniciar de inmediato un proceso de diálogo que permita lograr una distensión en medio de la compleja crisis que agobia al país suramericano.

Maduro dijo que su par de República Dominicana, Danilo Medina, puso el país caribeño a la orden para los "diálogos exploratorios" entre el gobierno y la oposición.

Desde mayo los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana, y Martín Torrijos de Panamá, vienen promoviendo, con el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas, un proceso de diálogo en Venezuela, pero hasta el momento no han logrado mayores avances.

A finales de mayo algunos de los expresidentes sostuvieron encuentros en República Dominicana con representantes del oficialismo y la oposición.

El mandatario venezolano indicó, en una llamada telefónica que fue difundida a través de parlante en un acto de oficialistas en la capital, que estaba de acuerdo en continuar en República Dominicana los "diálogos exploratorios", e invitó a la oposición a "dar un paso adelante y rectificar y sentarse inmediatamente a dialogar".

En respuesta al anuncio de Maduro, el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, dijo que el problema central del proceso no es la locación, sino "cuál es la agenda del diálogo y cuál es el objetivo del diálogo".

A pesar de las abiertas diferencias que han surgido entre el gobierno y la oposición en relación al proceso, Torrealba indicó a The Associated Press que los eventuales diálogos aún tienen la posibilidad de prosperar y enriquecerse si se permite la participación de los "países amigos" además de los tres expresidentes, tal como se planteó el mes pasado en la OEA.

Agregó que dentro del proceso de diálogo la oposición no está dispuesta a negociar la consulta electoral porque "en la constitución está el referendo revocatorio".

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, descartó a finales del mes pasado que la coalición opositora tenga planeado retornar a República Dominicana para nuevos encuentros con el oficialismo, alegando que esos encuentros están desacreditados.

Ramos Allup dijo, poco después de arribar al país proveniente de Washington donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que las reuniones entre el gobierno y la oposición debían realizarse en la OEA o el Congreso.

"La agenda de un eventual diálogo la ponemos nosotros. Si no están de acuerdo, nos vamos", señaló a la prensa el dirigente opositor.

La coalición opositora ha planteado como exigencias para ir a un eventual diálogo la realización este año de un referendo revocatorio contra el presidente Maduro y la liberación de cerca de un centenar de los llamados "presos políticos".

El mandatario venezolano ha descartado que el referendo pueda darse este año.

La realización de la consulta está sujeta a las decisiones que pueda tomar el Consejo Nacional Electoral que actualmente está evaluando cerca de 409.313 firmas que validaron opositores a finales del mes pasado. De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar cerca de cuatro millones de rúbricas para activar el proceso del referendo.

El proceso de diálogo cuenta con el respaldo de la comunidad internacional que lo ha planteado como salida a la compleja crisis que afronta Venezuela donde hay una desbordada inflación y severos problemas de escasez de alimentos, medicinas y otros productos que han generado crecientes protestas callejeras y saqueos de comercios en los últimos meses.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Qué harías si tomas leche de perro
Video: safari termina de la manera inesperada... Todo por un león
Lluvias dejan al menos seis muertos en República Dominicana
En Francia un hombre entra a un asilo y mata a una mujer
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Dominicana se ofrece para diálogos del gobierno y oposición