Publicación: 2016-09-12 22:11:11 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Dominicana: piden que EE.UU. explique de anulación de visas

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La Junta Central Electoral de República Dominicana anunció el lunes que solicitará una explicación

SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP) — La Junta Central Electoral de República Dominicana anunció el lunes que solicitará una explicación formal del gobierno estadounidense sobre las razones por las que anuló las visas diplomática y de turismo del presidente de ese organismo Roberto Rosario.

"El Departamento de Estado está en la obligación de informar cuáles son las causales de su agravio contra el presidente de la institución", indicaron los jueces del organismo en un documento emitido al término de una sesión de varias horas.

En la sesión no participó Rosario, ya que el único punto de agenda era su propia situación.

Hilario Espiñeira, secretario de la Junta, explicó en conferencia de prensa que la visa diplomática de Rosario fue otorgada "en su calidad de presidente de la Junta", por lo que su revocación "no se trata de una acción contra la persona, sino en su condición de representante de un órgano (oficial dominicano).

Rosario informó en comunicado el 8 de septiembre que la cónsul general de Estados Unidos en Santo Domingo, Sylvia Johnson, lo había visitado ese día en su oficina para notificarle la decisión del Departamento de Estado de anularle ambas visas.

El consulado canceló la visa estampada en el pasaporte diplomático del funcionario, que vencía en 2017, y la visa de turismo en el pasaporte ordinario que vencía en 2024.

La embajada de Estados Unidos confirmó en una nota de prensa la anulación y se abstuvo de precisar las causas.

Sólo indicó que el Departamento de Estado tiene el derecho de "revocar visas estadounidenses sobre la base de información que salga a la luz, en cualquier momento, que influya en que una persona se considere elegible para una visa".

"Si las autoridades estadounidenses tienen informaciones relevantes, deben, de manera transparente y por los canales que entiendan, aportarlas", insistieron los miembros de la Junta en su documento.

Es la primera ocasión que el gobierno estadounidense anula la visa diplomática en un pasaporte oficial a un funcionario de alto nivel de República Dominicana.

Como presidente de la Junta Central Electoral, Rosario debía viajar con cierta frecuencia a Estados Unidos, donde esa institución opera varias oficinas para atender trámites de la comunidad dominicana en ese país.

Rosario también es presidente de la Asociación Mundial de Órganos Electorales (AWEB, por su sigla en inglés).

Rosario había revelado en una entrevista radiofónica en abril pasado que el embajador estadounidense James Brewster lo había presionado sobre asuntos vinculados a las elecciones que se celebrarían en mayo y lo había amenazado con cancelarle la visa.

La supuesta amenaza, que nunca fue aclarada por la embajada, ocurrió en momentos en que dominicanos de ascendencia haitiana se quejaban porque debido a la falta de documentos de identidad no podrían ejercer el derecho al voto.

Como presidente de la Junta, Rosario comenzó en 2007 un programa para retener los documentos de identidad de los dominicanos de ascendencia haitiana con el pretexto de que habían sido tramitados mediante fraude a fin de obtener la nacionalidad.

La medida fue avalada en 2013 por una sentencia inapelable del Tribunal Constitucional que además ordenó anular mediante juicios individuales la nacionalidad de todas las personas nacidas entre 1929 y 2007 de padres extranjeros que no tuviesen residencia legal.

Organismos de derechos humanos estiman que la sentencia dejaría apátridas a unos 210.000 descendientes de inmigrantes haitianos.

La anulación de las visas fue anunciada en momentos en que el Senado, dominado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, se apresta a debatir la posible reelección de Rosario como titular de la Junta.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Discurso de Raúl Castro en la ceremonia de Fidel Castro
Incendio en club nocturno de Oakland eleva su número de víctimas a 50
Incendio en discoteca de Oakland deja al menos 9 muertos
Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba, su última parada
Miley Cyrus
Comentarios
Dominicana: piden que EE.UU. explique de anulación de visas