Publicación: 2016-07-31 22:16:20 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Don José Ojeda lleva su arte en cuchillería a nivel internacional

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal Sayula, Jal., 31 Jul (Notimex).- A los nueve años Don José Ojeda dio sus primeros pasos en el terreno

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Sayula, Jal., 31 Jul (Notimex).- A los nueve años Don José Ojeda dio sus primeros pasos en el terreno de la cuchillería, pero gracias a su talento y creatividad en la actualidad sus piezas son reconocidas internacionalmente poniendo en alto el legado de sus ancestros, luego de que es la decimotercera generación de herreros en su familia.

Don José, junto a dos de sus hijos y una docena de trabajadores, se da a la tarea día con día de fabricar de manera cuidadosa y artesanal cuchillos de monte, para tablajero, uso doméstico, de exhibición, juegos de cubierto y de cocina, hebilla, bastón con estilete, navaja de bolsillo y abrecartas.

Antes, los cuchillos se hacían con acero al carbón, pero el problema es que tienden a oxidarse; por ello, Don José utiliza materiales de acero inoxidable, mientras que para el mango o cacha usa madera tampicirán, ébano, ceiba, palo fierro, reno, concha de abulón, madera perla, marfil, cuerno de búfalo e impala.

En entrevista con Notimex, el artesano de 84 años de edad y en activo dentro de la fábrica afirmó que lo que realiza lo hace con mucho amor y ha heredado este oficio a sus hijos y nietos porque su idea es que continúen muchas más generaciones de su familia en el arte de la cuchillería.

Refirió que este oficio lo trajeron a Sayula los españoles. “Aquí llegó Alonso de Ávalos, primo hermano de Hernán Cortés, vino con los mejores artesanos de la Madre Patria porque los ocupaba para el desarrollo y la herrería es precisamente lo que hace que el mundo evolucione, de ahí es que este pueblo se le reconozca en México por el arte de la cuchillería”, dijo.

Don José admitió que la fama de sus cuchillos ha traspasado fronteras debido a que vienen de todas partes del mundo a comprarlos o, en su defecto, los envía él mismo, sobre pedido, a otros países. “Hemos hecho piezas especiales que son regaladas a presidentes del país y a otras personalidades de otras naciones”, acotó.

Sin embargo, mencionó que el amor por este oficio es lo que hace que continúe en activo en el mundo de la cuchillería porque su meta es que Sayula, Jalisco, logre ser como Solingen, una ciudad de Alemania conocida internacionalmente por la calidad de sus cuchillos, navajas y tijeras.

Agregó que a Solingen se le conoce como la “Ciudad de los cuchillos y navajas” o la “Ciudad con alma de acero”, y en este caso Sayula, con la gran tradición que tiene en el oficio “podría también a futuro tener estos reconocimientos”.

Don “Josesito”, como le llaman en Sayula, ciudad del estado de Jalisco ubicada 97 kilómetros de Guadalajara y con cerca de 60 mil habitantes, dio a conocer que su negocio fabrica alrededor de 50 tipos de cuchillos, todos artesanales, ninguno en serie, porque la idea es que sea cada uno pieza de arte.

“Muchos pueden hacer cuchillos pero que tengan todo un proceso cuidadoso y artesanal, con mucha calidad y creatividad, es difícil. Yo fui un niño inquieto, a los nueve años ya ganaba mi propio dinero haciendo cuchillos y dagas, ahora sigo haciéndolos con el apoyo de mis hijos, a quienes he inculcado el amor por este oficio”, dijo.

Ganador de diversos concursos y reconocimientos, Don José Ojeda Larios manifestó que la curiosidad es una aptitud que debe desarrollarse para ser creativo y dejar al mundo un granito de arena para avanzar.

“Los modelos que realizamos salen de la propia naturaleza, por eso se le llama hoja de acero, tienen las formas de las hojas de los árboles, es cosa de voltear a ver lo que nos rodea”, recalcó Don José, quien tienen seis hijos y 13 nietos, a quienes les fomenta la importancia del trabajo y la contribución que deben tener para un mundo mejor.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: así roban su celular a joven en Azcapotzalco
Video: Así se vivió el momento de las balaceras en Cancún
Activan código rojo tras balacera en la Fiscalía General en Cancún
Foto: activista de Femen protesta en topless frente a figura de Donald Trump en Madrid
Liam Hemsworth
Comentarios
Don José Ojeda lleva su arte en cuchillería a nivel internacional