Publicación: 2016-06-13 22:09:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dos largometrajes mexicanos compiten en festival de cine en Brasil

* Uno es coproducción México-Cuba-Polonia, el certamen se realizará del 16 al 22 de junio México, 13 Jun (Notimex).- Los filmes “Epitafio”,

* Uno es coproducción México-Cuba-Polonia, el certamen se realizará del 16 al 22 de junio

México, 13 Jun (Notimex).- Los filmes “Epitafio”, de Yulene Olaizola y Rubén Imaz, y “Casa blanca”, de Aleksandra Maciuszek, son las cintas que representan a México en el Festival Iberoamericano de Cine Caerá, de Fortaleza Brasil, que se realizará del 16 al 22 de junio.

Las películas compiten por el Premio Mucuripe al Mejor Largometraje, que otorga al ganador 10 mil dólares. En el certamen participan ocho largometrajes iberoamericanos de países como Uruguay, España, Panamá, México y Brasil.

De acuerdo con un comunicado, “Epitafio” se filmó en condiciones extremas en los volcanes Popocatépetl y Pico de Orizaba a lo largo de cinco semanas. La trama se centra en un posible pasaje histórico previo a la conquista de Tenochtitlán.

Narra, a partir de documentos históricos, la lucha de tres conquistadores contra las inclemencias de la naturaleza para cumplir el mandato de la corona y la Iglesia española, aunque en ello les vaya la vida.

Por otro lado, el documental, “Casa blanca”, de la realizadora polaca Aleksandra Maciuszek, coproducción México-Cuba-Polonia, también representa, en parte, a México en la competencia.

Aborda una historia acerca de la relación de una anciana, “Nelsa, y su hijo de 37 años, “Vladimir”, con síndrome de down. Ambos viven pobremente, con apenas lo indispensable, en un pueblo pesquero en La Habana, y pese las precariedades que atraviesan, logran cuidarse uno al otro.

La cinta recibió el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de La Habana en 2015, además de alzarse con los reconocimientos Caballo de Oro al Mejor Filme Polaco y Cuerno de Plata al Mejor Mediometraje Internacional en el Festival de Cine de Cracovia, Polonia, 2015.

Otros títulos que compiten en el certamen son “Avó”, de España, segundo largometraje del cineasta vasco Asier Altuna, ganador del Premio al Mejor Filme Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2015; “Clever”, de Uruguay, ópera prima de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

También, el drama panameño “Salsipuedes”, de Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez; y los brasileños “Clarisse ou alguma coisa sobre nós dois”, de Petrus Cariri; “Maresia” de Marcos Guttman, y el documental de Belisario Franca, “Menino 23”.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Orlando Bloom
Comentarios
Dos largometrajes mexicanos compiten en festival de cine en Brasil