Publicación: 2016-05-31 22:27:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Dotarán de estatuto jurídico a la Ópera Latinoamericana

* En 2017 se reunirán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá México, 31 May (Notimex).- El VIII Encuentro de Ópera

* En 2017 se reunirán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá

México, 31 May (Notimex).- El VIII Encuentro de Ópera Latinoamericana concluyó aquí con al menos una decena de acuerdos significativos, entre los que sobresale el compromiso de institucionalizar esa asociación para que cuente con personalidad jurídica y pueda recibir apoyos y subsidios internacionales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que da cuenta del encuentro, también resaltó la incorporación de dos miembros mexicanos (Teatro del Bicentenario y Universidad de Guadalajara) y dos españoles más en esta organización civil.

otro de esos acuerdos es el montaje de “Muerte en Venecia”, producción de la Ópera de Bellas Artes, que llevarán al Teatro Colón de Buenos Aires.

En la reunión anual, que congregó en el Museo Nacional de Arte (Munal) a representantes de nueve países, Darío Lopérfido. presidente de OLA, reiteró la relevancia cultural de México y se congratuló de que haya regresado definitivamente a la asociación a través de su miembro fundador, la Ópera de Bellas Artes, y de dos nuevos integrantes: el Teatro del Bicentenario, de León, Guanajuato, y la Universidad de Guadalajara.

El ministro de Cultura de Buenos Aires y director artístico del Teatro Colón de la capital argentina resaltó como avance significativo del encuentro la incorporación formal de dos miembros españoles: el Auditorio de Tenerife y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, así como el progreso para la próxima afiliación del Teatro Real de Madrid.

Representantes de los tres foros españoles participaron en la reunión, cuya próxima edición se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, en 2017.

En el VIII Encuentro de Ópera Latinoamérica “se generaron proyectos y coproducciones, desde lo micro hasta lo macro, y se consolidó la política de creación de audiencias, lo cual es un activo de OLA. El seminario que será impartido en el Teatro Solís de Montevideo –en agosto del presente año­– tiene que ver con ésto”.

De igual forma, destacó la decisión de formalizar los estatutos para que OLA adquiera personalidad jurídica a través de la figura de asociación en el sistema chileno –ya que la oficina principal de OLA está ubicada en Santiago–, y así comience a funcionar en lo que se constituye en organización no gubernamental –trámite que demora mucho más tiempo– y pueda ser candidata a recibir fondos, apoyos y subsidios internacionales.

En la reunión se presentaron propuestas y se discutió sobre temas que le atañen a OLA y a los diferentes públicos latinoamericanos, y además se fortaleció la presencia de las voces emergentes de bel canto de la región, entre las que se encuentran los jóvenes cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

Al respecto, Lourdes Ambriz, directora artística de la Ópera de Bellas Artes, aseveró que el encuentro fue muy productivo y coincidió en la relevancia de haber aumentado los teatros adscritos a la organización, así como las coproducciones y la itinerancia de espectáculos que se concretaron.

Igualmente, subrayó la importancia de que la producción de “Muerte en Venecia”, de Benjamin Britten, de la Ópera de Bellas Artes, bajo la dirección escénica de Jorge Ballina –escenificada en el Teatro Julio Castillo en 2009 y en el Palacio de Bellas Artes en 2012–, vaya a tener temporada en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2018.

Los temas que se trataron en este encuentro abarcaron muchos puntos de interés, como la creación de públicos, el cual ha sido abordado desde ediciones anteriores de la reunión y ya ha dado resultados dentro de la organización, después de que diversos teatros han compartido sus programas entre ellos.

Alejandra Martí, directora ejecutiva de la OLA, se refirió al uso de la tecnología y apuntó que las estrategias presenciales y virtuales son complementarias, porque finalmente el objetivo es llevar público a las actividades en los foros.

“En el caso del Teatro Municipal de Santiago, la estrategia digital está totalmente enraizada con la programación, las redes sociales y el sitio web. Por lo tanto, nuestra audiencia digital siempre se canaliza para que asista a un evento gratuito en el Teatro; compre una entrada, por muy barata o muy cara que sea, o acuda a una gira fuera de la sede”.

En su oportunidad, Frédéric Chambert, director general del Teatro Municipal de Santiago, destacó que entre esta casa de ópera y el Teatro Colón se cerraron importantes acuerdos, entre ellos la coproducción de “Lulú”, con dirección escénica de Mariame Clément; Jenufa, bajo la dirección de Jorge Lavelli, y “La sombra de Wenceslao”, de Martin Matalon, basada en la obra de Copi y también dirigida por Lavelli.

A su vez, ambos teatros presentarán la producción “Rodelinda” del Teatro Real de Madrid, bajo la dirección de Claus Guth.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Dotarán de estatuto jurídico a la Ópera Latinoamericana