Publicación: 2016-09-10 22:13:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Durango se alista para el VIII Festival Internacional de Arpa

México, 10 Sep (Notimex).- Músicos de Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, Gales y México se reunirán en el VIII Festival Internacional de

México, 10 Sep (Notimex).- Músicos de Venezuela, Colombia, Argentina, Paraguay, Gales y México se reunirán en el VIII Festival Internacional de Arpa, a realizarse del 13 al 18 de septiembre en los municipios Gómez Palacio, Lerdo, San Juan del Río y Santiago Papasquiaro de Durango.

El encuentro se inscribe en el marco de la conmemoración del Año del Arpa Durangueña, el cual tiene como uno de sus protagonistas al duranguense Arturo Lugo (1866-1949), a 150 años de nacimiento, informó la Secretaría de Cultura en un comunicado.

Detalló que en su octava edición, el festival ofrecerá una programación integral que incluye cuatro conciertos, dos conferencias magistrales, la presentación de la segunda edición del libro “El arpa de Durango, del vestigio a su resurgimiento”, del cronista, historiador y periodista cultural José de la O. Holguín, así como recitales didácticos.

Enrique Escajeda González, quien es promotor y músico invitado al festival, manifestó que gracias a éste y la Escuela de Arpa Tradicional de Durango, se han visto avances sustanciales en la apreciación y conocimiento de este instrumento en el estado.

Señaló que el objetivo del festival es instruir y recuperar la tradición casi extinta y lograr una plataforma sólida, con la premisa de impulsar el uso del instrumento, sobre todo en los jóvenes para que den continuidad a esta tradición.

Para esta edición destaca la participación de Ismael Ledesma (Paraguay), Sonia Álvarez (Colombia), el ensamble Tlen Huicani (México), Luis y Ángel Tolosa (Venezuela) así como jóvenes estudiantes y egresados de la Escuela de Arpa Tradicional de Durango.

El festival será inaugurado en el Teatro Ricardo Castro con la conferencia “El arpa como movimiento musical mundial”, en la cual se presentarán diferentes tipos de arpas, estilos, modalidades y géneros musicales.

Mientras que en el Teatro Victoria, los días 14 y 15 de septiembre se ofrecerán los conciertos “Arpistas jóvenes de Latinoamérica” y “Arpa de América”, respectivamente, con un programa que contempla elementos clave del catálogo musical del arpa.

El 16 de septiembre, en la Plaza de Armas, en su foro aledaño sobre el corredor Constitución, se llevará a cabo un maratón de arpa, mientras que un día después, en el Teatro Victoria, se realizará el concierto “Arpa Internacional”.

La clausura del festival se llevará a cabo el 18 de septiembre con la Orquesta Filarmónica de Durango (OFD) y su concierto “Arpa sin fronteras”, dirigido por el músico Alfredo Ibarra.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

En Australia, las arañas comen reptiles. ¿Podrás ver el video?
Coche Bomba explota en Turquía y deja 20 muertos
Detienen a Alfredo Beltrán Guzmán "El mochomito", sobrino del Chapo Guzmán
La Basílica de Guadalupe es el lugar católico más visitado del mundo
Christina Aguilera
Comentarios
Durango se alista para el VIII Festival Internacional de Arpa