Publicación: 2016-05-23 22:24:44 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Duterte polemiza ahora con los obispos filipinos

Manila, 23 May (Notimex).- El virtual presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, continúa con sus declaraciones polémicas que ahora tocaron a

Manila, 23 May (Notimex).- El virtual presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, continúa con sus declaraciones polémicas que ahora tocaron a la Iglesia Católica, la mayoritaria en el país asiático.

Siguiendo su tradicional estilo más que franco, el próximo mandatario valoró las elecciones del pasado 8 de mayo en que fue electo como "un referéndum" entre él y los obispos filipinos.

Se refería a la carta pastoral en la que los obispos del archipiélago asiático llamaron previo a los comicios a rechazar a un candidato con "posiciones no solo precarias sino peor aún, moralmente rechazables."

Apoyado en su ventaja de más de seis millones de votos sobre su rival más próximo, Mar Roxas, retó a los obispos a un debate antes de su toma de posesión programada para el 30 de junio.

El llamado "Donald Trump filipino" sumó una nueva polémica contra la iglesia mayoritaria en su país, donde ocho de cada diez filipinos son católicos.

Este lunes el arzobispo emérito Oscar Cruz señaló que no veía la necesidad de ese debate, y pidio a Duterte que diga los pecados de la Iglesia católica.

Los debates no resuelven nada. Si quiere exponer los errores o pecados de los hombres de la iglesia, que lo haga, no hay problema y así podrían ser resueltos, precisó el prelado.

Ya en enero de 2015 se había expresado con enojo del Papa Francisco, al enterarse que el embotellamiento de tránsito en que dijo se atascó por cinco horas, había sido generado por la llegada del pontífice a suelo filipino.

En el debate que fechó para el 29 de junio, dijo que dirá los pecados eclesiásticos desde que la institución del papado fue instituida, y aseguró que los obispos le han pedido favores a él y a otros políticos.

Creo en Dios, pero no necesito de la religión para mostrar mi fe, subrayó.

Antes de esas declaraciones había mostrado otra vez su estilo al demandar a las empresas locales de telecomunicaciones la mejora de sus servicios o sufrirían las consecuencias, expresadas en abrir el sector a empresas extranjeras.

El planteamiento se basa en que Filipians ocupa el sitio 176 entre 202 naciones cuya velocidad en internet fue medida por la empresa Ookla Speedtest, recordó el sitio de noticias ABS-CBS.

Y la advertencia fue extendida al sector energético si se comportan como un cartel y elevan las tarifas. Además, les recordó que la energía solar es más barata.

Las políticas futuras de Duterte preocupan a varios sectores, por ejemplo su intención para la restauración de la pena de muerte mediante la horca, que fue abolida en 2006 entre el aplauso institucional católico.

Esta medida forma parte de su guerra contra el crimen, una promesa de campaña donde la horca incluiría a narcotraficantes, violadores, asesinos, secuestradores y perpetradores de robo con violencia.

Con alrededor de 16 millones de votos ya contados, quien al frente por 20 años de la alcaldía de Davao recibió acusaciones de tolerar escuadrones de la muerte, dijo que la horca infundirá temor entre los delincuentes, mientras una inyección letal "es prácticamente indolora".

También tiene la intención de ordenar a las fuerzas de seguridad "tirar a matar" contra narcotraficantes, pófugos y quienes se resisten con violencia al arresto.

Advirtió que sean generales u hombres de patrulla, enfrentarán cargos por traición si han sido contaminados por el narcotráfico.

No solo los temas sociales o de criminalidad han ocupado a Duterte, quien se ha lanzado contra los contratos laborales de corta duración, que comenzaron a tomar auge en este país en 1989 y no reconocen derechos a los trabajadores.

Se trata de una práctica "anti-gente", ha dicho el futuro presidente filipino, quien subrayó que su preocupación son los filipinos y dejó en claro que no le preocupa si se enojan con él por protegher a la gente.

Para lograr la prohibición de ese tipo de contratos, una de las primeras cosas que hara en cuanto tome el poder, dijo en el tercer debate electoral del pasado abril, luchará contra la corrupción y protegerá a los empresarios de esa práctica.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Dulce María
Comentarios
Duterte polemiza ahora con los obispos filipinos