Publicación: 2016-08-05 22:03:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Earl, cerca de tocar tierra otra vez; ahora en Tabasco y Veracruz

México, 5 Ago (Notimex).- Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Earl propiciarán una amplia zona de

México, 5 Ago (Notimex).- Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Earl propiciarán una amplia zona de nublados, por lo que se pronostican tormentas de proporciones extraordinarias en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Earl se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al este de Alvarado, y a 70 km al sureste del Puerto de Veracruz.

El meteoro se desplaza hacia el oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Se prevé que en las próximas horas el sistema toque tierra por segunda vez, ahora en el sur de Veracruz, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dos Bocas, Tabasco, hasta Tecolutla, Veracruz.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que el SMN exhortó a la población a mantenerse informada mediante los avisos que emita, así como los reportes de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pidió asimismo extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Los desprendimientos nubosos de Earl provocarán también tormentas torrenciales en zonas de Tabasco y Puebla.

Asimismo, habrá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; lluvias fuertes con tormentas de esa misma intensidad en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

En la Ciudad de México y Yucatán, las lluvias serán con tormentas fuertes, así como vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h).

Mientras, las costas de Tabasco y la costa sur de Veracruz tendrán oleaje elevado de dos a tres metros y de hasta 3.5 en las zonas marítimas.

Por otra parte, en el Océano Pacífico, la zona de inestabilidad situada frente a las costas de Oaxaca tiene ahora tiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Dicha zona se encuentra aproximadamente a 140 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con movimiento lento hacia al noroeste, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

El sistema provocará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm) en regiones de Oaxaca y Guerrero, al mismo tiempo que refuerza el potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el centro y oriente del país.

Un canal de baja presión en el occidente del país, ocasionará tormentas locales muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Colima, Michoacán; fuertes, de 25 a 50 mm, en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; además de lluvias con intervalos de chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa, y precipitaciones escasas, de 0.1 a 25 mm, en Zacatecas y Aguascalientes.

En tanto, lejos del territorio nacional y sin generar efectos en el país, la tormenta tropical Ivette se ubicó aproximadamente a dos mil 355 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria hacia el oeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Para este sábado, Earl se localizará en tierra en los límites de Veracruz y Puebla, y se estima se debilite gradualmente en el oriente del territorio nacional, sin embargo aún generará lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Oaxaca, Veracruz, Puebla, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas.

Dicho fenómeno ocasionará también chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tamaulipas e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Tabasco.

A su vez, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial de desarrollo ciclónico, que se ubicará frente a las costas de Guerrero, ocasionará tormentas intensas de 75 a 150 mm con tormentas torrenciales de 150 a 250 mm en sitios de Guerrero.

También intervalos de lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm con tormentas intensas de 75 a 150 mm en áreas de Jalisco, Colima y Michoacán, e intervalos de chubascos fuertes de 25 a 50 mm con tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm en Nayarit y Guanajuato.

De acuerdo con el Meteorológico, dos canales de baja presión, el primero ubicado en el occidente del país, y el segundo en la Península de Yucatán, ocasionarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Sonora, Chihuahua y Durango, así como y lluvias escasas o lloviznas en Coahuila.

También se prevén rachas de viento de hasta 50 km/h en Guerrero, Colima, Michoacán, Veracruz y Puebla.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán.

El termómetro oscilará marcará de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

La Conagua y el Meteorológico exhortaron a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

NTX/MTG/CLIMA/NALES/PRON

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

¿Cuántas tiendas fueron saqueadas hoy 4 de enero de 2017?
Video: Salta del balcón de un hotel a la alberca y se rompe las piernas
Video: Inmigrante nigeriano recibe nacionalidad americana como regalo de navidad
Identifican cuentas que promovieron los saqueos
Diego Luna
Comentarios
Earl, cerca de tocar tierra otra vez; ahora en Tabasco y Veracruz