Publicación: 2016-08-04 22:03:10 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Earl se desplaza como tormenta por el suroeste de territorio nacional

México 4 Ago (Notimex).- La tormenta tropical Earl se localiza actualmente a 45 kilómetros al noreste de Balancán, Tabasco y se desplaza a 17

México 4 Ago (Notimex).- La tormenta tropical Earl se localiza actualmente a 45 kilómetros al noreste de Balancán, Tabasco y se desplaza a 17 kilómetros por hora hacia el oeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que dicho sistema ingresó a territorio nacional aproximadamente a las 17:30 horas, tiempo del centro de México, a 20 kilómetros al este-sureste de El triunfo, Tabasco, y actualmente presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

Por lo anterior, se pronostican lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, con tormentas torrenciales que irán de 150 a 250 milímetros en localidades de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Además, se esperan intervalos de lluvias muy fuertes que aportarán de 50 a 75 milímetros con tormentas intensas en regiones de Oaxaca y Quintana Roo, e intervalos de chubascos fuertes de 25 a 50 milímetros con tormentas muy fuertes en áreas de Yucatán.

El fenómeno meteorológico favorecerá también la generación de vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora en las costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros en sus costas.

Para este viernes, Earl continuará en tierra en el sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos con tormentas de torrenciales a extraordinarias en el centro y sur de esa entidad, el norte, oriente y la costa de Oaxaca, así como el occidente de Chiapas.

También se esperan tormentas intensas a torrenciales en el oriente, la sierra y el norte de Puebla y el occidente de Tabasco; así como intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tlaxcala.

Prevalecerán además los intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Morelos, Estado de México y Campeche, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en la Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.

En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Mientras tanto, un canal de baja presión localizado en el interior del país, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, provocará intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Guerrero.

Asimismo, favorecerá intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Morelos; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Ciudad de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Dichos sistemas afectarán con lluvias escasas de 0.1 a 5 milímetros en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.

En tanto, el Meteorológico reportó que este jueves se formó una zona de inestabilidad en el Océano Pacífico, la cual actualmente cuenta con 10 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Ese nuevo sistema se ubicó a 230 kilómetros al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, entre la frontera de Chiapas con Guatemala, y a 245 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora.

El SMN reiteró su invitación a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

NTX/EGL/MTG/CLIMA/NALES/PRON

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Papa Francisco permite a sacerdotes absolver el aborto de manera indefinida
Colombia y FARC firmarán Nuevo Acuerdo de Paz
¿Bancos y BMV cierran hoy lunes 21 de noviembre de 2016?
Pronóstico del clima en México, hoy 21 de noviembre de 2016
Shailene Woodley
Comentarios
Earl se desplaza como tormenta por el suroeste de territorio nacional