Publicación: 2016-08-01 22:19:41 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ecoturismo y deportes extremos, secretos del crecimiento de Los Cabos

Por Guadalupe Pineda Gutiérrez San José del Cabo, BCS, 1 Ago (Notimex).- En este verano, las autoridades de turismo de Los Cabos, empresarios

Por Guadalupe Pineda Gutiérrez

San José del Cabo, BCS, 1 Ago (Notimex).- En este verano, las autoridades de turismo de Los Cabos, empresarios hoteleros y prestadores de servicios desarrollan una campaña para que un mayor número de turistas nacionales visiten el destino de playa.

En entrevista telefónica con Notimex, el director de Operaciones del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Luis Palacios, informó que durante esta temporada los mexicanos de cualquier región tienen la oportunidad de visitar “la joya de la corona” por su exclusividad, “y ahora el hospedaje es accesible a todos los bolsillos”.

Señaló que el oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau denominó al Mar de Cortés el “Acuario del Mundo”, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y enfatizó que “la entrada de ese paraíso son Los Cabos”.

Indicó que a partir del huracán Odile de 2014 se impulsó el crecimiento del turismo nacional y al cierre de 2015 hubo un total de 1.8 millones de pasajeros que visitaron el destino, por lo que se convirtió en más competitivo.

Puso como ejemplo los paquetes de cinco días y cuatro noches en el plan europeo “todo incluido”, avión, hotel, traslados, alimentos y bebidas que desde la Ciudad de México cuesta ocho mil 500 pesos por persona y desde Monterrey siete mil 500, e incluye un paseo en lancha al Arco de Cabo San Lucas, considerado el lugar “donde la Tierra Termina” o empieza.

Se prevé que para diciembre de 2016 dos millones de pasajeros habrán ingresado n a Los Cabos por avión, de los cuales el 70 por ciento serán turistas de Estados Unidos y Canadá, y el 30 por ciento restante visitantes nacionales.

Para 2017 se prevé un crecimiento anual de 13 por ciento en el número de visitantes y dos millones de pasajeros al cierre de 2016.

El directivo indicó que el fideicomiso tiene programada la construcción de cinco mil habitaciones de hotel para los próximos tres años, de las cuales dos mil 500 se están edificando actualmente.

Expuso que llegarán cadenas hoteleras de renombre, como “Montage”, que por primera vez tendrá un hotel fuera de Estados Unidos, así como otras que ofrecerán habitaciones más accesibles, como Hard Rock.

Esto representa un empuje para la economía local, pues de los 220 mil habitantes de Los Cabos, más del 90 por ciento vive del turismo, explicó.

Señaló que los esfuerzos del gobierno estatal y los empresarios turísticos están enfocados para que el turismo nacional visite Los Cabos, con una mayor oferta en los vuelos y mejores tarifas en los hoteles y servicios.

Manifestó que el aumento en la oferta de vuelos económicos, con Volaris y Viva Aerobus, entre otras aerolíneas, así como la de Aeroméxico desde diversos puntos de la República ha hecho posible que el destino se posicione como el tercero de playa en cuanto a número de visitantes, después de Cancún y la Riviera Maya, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Además habrá más vuelos desde los Ángeles, California, donde actualmente operan a Los Cabos tres aerolíneas: Alaska Airlines, Los Angeles United y American Airlines, y la línea South West pidió autorización a los gobiernos de ambos países para volar aquí, luego del acuerdo de “Cielos abiertos”.

Enfatizó que este destino es uno de los más importantes del país y con los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal se han construido carreteras, hoteles e infraestructura en este lugar de lujo, pero también accesible a todos los bolsillos, lo que se refleja en la satisfacción de los visitantes, de los cuales 60 por ciento repiten el viaje.

Para las vacaciones de verano, las autoridades planearon el Abierto Mexicano de Tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) con jugadores del “Top 10”, del 8 al 13 de agosto, además de una variada oferta de campos de golf en la localidad.

Asimismo, del 2 al 6 de agosto se desarrollará la serie de los torneos Bisbee´s con el East Cape, circuito de pesca en altamar, con sitios de competencia en el Mar de Cortés para Marlin Azul o Negro, el atún y el dorado, que tendrá lugar en Cabo del Este (Los Barriles y Buenavista).

También el torneo Bisbee´s Black and Blue, del 18 al 22 de octubre, es considerado como uno de los más importantes del mundo por el número de participantes y monto de los premios que otorga, y el 30 de octubre se realizará el famoso triatlón Ironmann Los Cabos.

En el ámbito cultural se realiza cada año Los Cabos Film Festival, dedicado a la visión compartida de la cinematografía de México, Estados Unidos y Canadá, como una región multicultural, del 9 al 13 de noviembre, en tanto el 3 de diciembre cerrará el calendario con el evento culinario de corte internacional Sabor a Cabo.

El directivo indicó que uno de sus principales atractivos es el avistamiento de la ballena gris y de otros ejemplares, como las jorobadas o las orcas, que cada año pueden apreciar los viajeros con seguridad entre octubre y febrero en Los Cabos.

Además, los turistas tienen a su disposición los servicios de buceo, kayac, tabla con remo y a una hora y media de distancia, nado con el tiburón ballena, en La Paz.

Aseguró que la playa Balandra es considerada por los visitantes la mejor del país y el Médano, localizado junto al Arco de Cabo San Lucas, tiene el tercer sitio en México.

Los Cabos también está rodeado de Montañas, como la Giganta y la Laguna, en donde se practican deportes extremos y en el desierto se han introducido camellos para un recorrido que gusta a niños y adultos.

Es uno de los centros de turismo jóvenes del país, con San José del Cabo y Cabo San Lucas, ubicado a 30 kilómetros por la carretera transpeninsular, que en el primer cuatrimestre del año recibió 400 mil visitantes.

Por su parte, el director de la agencia CaboExpert, Manuel Gómez, indicó en entrevista telefónica que en la actualidad el lugar es más accesible para el turismo nacional, pues las líneas aéreas ampliaron su oferta a este destino y los hoteles y prestadores de servicios turísticos tienen paquetes competitivos.

Con base en cifras del Fiturca, para las vacaciones de verano de 2016 hay una oferta hotelera de 14 mil habitaciones, es un destino pequeño, un pueblo con el que se identifican los viajeros que se sienten como en casa, dijo.

El destino ofrece playa, mar, desierto y montaña, con actividades de deporte extremo, salud y ecoturismo, pues los vacacionistas actualmente desean realizar otras actividades y no sólo asolearse en la playa, expuso.

Manifestó que el turismo extranjero llega de octubre a febrero de cada año, principalmente de Estados Unidos y Canadá, que representan el 52 y 11 por ciento, de manera respectiva, de la tasa anual del turismo en el estado.

Los estadunidenses quieren disfrutar de unas vacaciones en un sitio que les ofrezca calor y el eslogan es en “Los Cabos no hay días malos, si vienes y llueve, tus próximas vacaciones son gratis”.

En este lugar también es común encontrar a actores de la comunidad de Hollywood, celebridades como George Clooney, John Travolta o Sylvester Stallone, que hacen de Los Cabos su sitio preferido de esparcimiento, por la cercanía a su hogar.

En 2015 hubo un millón 800 mil visitantes generaron una derrama económica de 725.6 millones de dólares, cada extranjero deja una derrama aproximada de 120 dólares y cada mexicano gasta entre 850 y 900 pesos diarios, expuso.

Con respecto al turismo de cruceros, en 2014 fueron 295 mil visitantes y este año hubo un crecimiento de 28.7 por ciento.

El directivo opinó que esos turistas permanecen entre ocho y 12 horas en Los Cabos, pero de acuerdo con una encuesta, regresan a conocer el destino turístico.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta Donald Trump (20 de enero 2017): Detalles importantes de la ceremonia
CDMX refuerza operativo Mochila Segura tras tiroteo en Monterrey
Video:diputado César Camacho es agredido con jitomatazos
Heridos por tiroteo en Monterrey se encuentran aún graves
Kate Middleton
Comentarios
Ecoturismo y deportes extremos, secretos del crecimiento de Los Cabos