Publicación: 2016-06-21 22:20:32 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Ecuador: Decenas de cubanos acampan junto a embajada México

QUITO, Ecuador (AP) — Decenas de cubanos permanecen el martes en carpas y bajo plásticos improvisadas junto a la embajada de México en esta

QUITO, Ecuador (AP) — Decenas de cubanos permanecen el martes en carpas y bajo plásticos improvisadas junto a la embajada de México en esta capital, para pedir que se les facilite el traslado a ese país y posteriormente a Estados Unidos.

"México amigo, contamos contigo", gritan los extranjeros, junto a sus precarios sitios de estadía, en donde se puede observar botellas de agua.

Uno de los voceros del grupo, de más de un centenar de personas, Peter Borges, aseguró que "estamos en una crisis humanitaria, porque muchos nos quedamos sin nada para venir a Ecuador y acá no encontramos trabajo y estamos sin dinero".

Lilie Samper señaló que "pedimos ayuda, porque ni siquiera tenemos donde vivir, por eso nos quedaremos aquí hasta que nos ayuden. Pedimos ayuda no estamos haciendo problema".

No se conoce con precisión el número de cubanos en esta situación, pero señalan que serían alrededor de 5.000, el 10% de la población estimada de los que viven en Ecuador.

La cancillería mexicana, a través de una comunicación entregada a los cubanos que están acampando, dijo que su gobierno "no está en posibilidad de contemplar otras situaciones de esta naturaleza", en referencia al traslado y facilidades dadas a los cubanos que estuvieron varados en Centroamérica.

Añadió que México promueve el diálogo para buscar medidas compartidas para encontrar soluciones bajo el enfoque de responsabilidad compartida.

El pedido de los isleños se basa en la operación especial que ejecutaron Costa Rica y Panamá, en coordinación con México, para trasladar a los cubanos que estaban varados por semanas en esos territorios y permitirles seguir camino a Estados Unidos.

El agregado de prensa de la embajada de México en Quito, Francisco Hernández, en declaraciones a la AP, dijo que el traslado de cubanos desde Centroamérica "fue de naturaleza excepcional, no es una práctica común y esto fue derivado de una situación que por su naturaleza implicó a otros países y puso en situación muy difícil a todos".

Añadió que actualmente "México promueve el diálogo y el intercambio de información en el marco de la conferencia regional de migración, para identificar y poner en marcha medidas concretas que permitan dar una solución ... a esta situación, bajo el enfoque de responsabilidad compartida" con Cuba y Ecuador.

La semana pasada representantes de este grupo fueron recibidos por delegados diplomáticos mexicanos, quienes trasladaron tal requerimiento al gobierno de ese país.

Miles de cubanos han llegado a Ecuador desde el año 2000 atraídos por la vigencia del dólar de Estados Unidos como moneda de curso legal, y más tarde el flujo aumentó después del 2007, tras la llegada al poder del presidente Rafael Correa, quien se identifica como socialista del siglo 21.

El 2007 Ecuador eliminó el requisito de visa para muchos países, entre ellos Cuba, lo que generó un flujo de miles de cubanos, muchos de los cuales venían de paso hacia Estados Unidos, posteriormente en el 2013 impuso el requisito de carta de invitación para los isleños, luego lo eliminó y finalmente a inicios de este año impuso visa para los cubanos.

Cientos de estos extranjeros ya no quieren permanecer en Ecuador debido a la sostenida crisis económica que afecta al país, lo que ha causado la reducción de la oferta laboral y despidos.

Los cubanos anteriormente han utilizado a Ecuador como punto de partida para una peligrosa travesía por tierra que pasa por Colombia, Centroamérica y termina en Estados Unidos, donde no tienen impedimento de ingreso.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Delta prohíbe a simpatizante de Donald Trump viajar en sus aviones
Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia al funeral de Fidel Castro
Barack Obama no asistirá al funeral de Fidel Castro
Donald Trump reiteró amenazas de romper acuerdos con Cuba
Miley Cyrus
Comentarios
Ecuador: Decenas de cubanos acampan junto a embajada México