Publicación: 2016-09-12 23:00:47 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ecuador interrogará a Assange a pedido de autoridades de Suecia

Quito, 12 Sep (Notimex).- El fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga avaló hoy un pedido de Suecia para que el fundador del portal WikiLeaks,

Quito, 12 Sep (Notimex).- El fiscal general ecuatoriano Galo Chiriboga avaló hoy un pedido de Suecia para que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, asilado hace cuatro años en la embajada de Ecuador en Londres, sea interrogado sobre un cargo de ataque sexual.

La Fiscalía ecuatoriana dispuso que las diligencias en las que Assange será figura clave se inicien el 17 de octubre próximo en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, dijo la agencia de noticias ecuatoriana Andes.

El Ministerio Público ecuatoriano designó al fiscal Wilson Toainga para recibir el testimonio sobre el cargo de asalto sexual, formulado por Suecia contra el fundador del portal de filtraciones.

Autorizó de igual forma la presencia de Ingrid Isgren, jefa adjunta de la Instrucción Sumarial, de la Fiscalía de Västeras; y de la investigadora Cecilia Redell, inspector de la Policía Criminal de la Unidad de Investigaciones de la Región de Estocolmo.

El fiscal Toainga tomará la declaración con base en un pliego de preguntas entregado por el Ministerio de Justicia sueco, dentro de una investigación por una supuesta violación sexual cometida por Assange, así como una posible toma de muestras de fluidos corporales.

Esta colaboración se realiza en cumplimiento del Acuerdo de Intervención Judicial en Materia Penal entre Ecuador y Suecia, firmado en diciembre de 2015.

Según Assange, detrás de los cargos en su contra se encuentra Estados Unidos, que busca juzgarlo por la difusión desde 2010 a través de WikiLeaks de miles de documentos militares clasificados y cables diplomáticos del gobierno de Washington.

La sentencia contra Assange, en caso de ser hallado culpable por la justicia de Estados Unidos, sería la pena capital.

En tanto, en Estocolmo, una corte de apelaciones de Suecia dijo el lunes que el próximo viernes 16 fallará si rescinde o no su orden de detención contra Assange.

Assange es buscado por los fiscales suecos en relación con una investigación de una presunta violación durante su visita a ese país en 2010.

Assange niega los señalamientos y ha pedido a las cortes suecas que revoquen su orden de detención, que los fiscales usaron para pedir su extradición de Gran Bretaña.

La semana anterior, la magistrada sueca Marianne Ny reiteró su determinación de escuchar a Assange y afirma que "todos los tribunales que examinaron este asunto concluyeron que hay razones fundadas para sospechar que hubo una infracción".

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Gareth Bale
Comentarios
Ecuador interrogará a Assange a pedido de autoridades de Suecia