Publicación: 2016-07-14 22:13:29 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Ecuador preocupado por crisis migratoria de cubanos

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador expresó el jueves preocupación por la crisis migratoria que afecta a miles de cubanos en varios países de la

QUITO, Ecuador (AP) — Ecuador expresó el jueves preocupación por la crisis migratoria que afecta a miles de cubanos en varios países de la región y responsabilizó de la situación a las políticas migratorias de Estados Unidos, que estimulan el flujo cubano hacia ese país.

En un comunicado, la cancillería ecuatoriana dijo expresó "preocupación ante la crisis migratoria que afecta, en los últimos meses, a miles de ciudadanos cubanos en situación de movilidad en varios países de la región".

"Es preciso identificar claramente los factores que generan y alimentan dicha crisis, en particular la política migratoria de los Estados Unidos de América, a través de la 'Ley de Ajuste Cubano' de 1966, y la revisión ejecutiva en 1995, de la referida norma legal, conocida como pies secos, pies mojados", que otorga documentos legales de migración a los cubanos que llegan a ese país.

Aseguró que esa disposición constituye en un estímulo permanente "al incesante y riesgoso flujo de cubanos que transitan por nuestros países, con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses".

Un pronunciamiento muy similar emitió la cancillería de Cuba esta semana.

En el documento, Ecuador convocó a todos los involucrados en esta situación a adoptar medidas conjuntas.

Esta semana Ecuador deportó a 122 cubanos que desde mediados de junio permanecían en la capital ecuatoriana en protestas callejeras exigiendo visas humanitarias a México y ayuda para ser trasladados vía aérea a ese país. La deportación se produjo pese a que el gobierno ecuatoriano pregona la ciudadanía universal y la libre circulación de personas.

"La demanda sui generis de que el Estado ecuatoriano facilite el traslado a un tercer país a personas que no desean permanecer en el Ecuador, es decir, que el Estado ecuatoriano sea copartícipe de procesos de migración irregular, no tiene precedentes y es inasumible por parte de nuestro Gobierno", añadió la cancillería.

te podría interesar

Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Video: Hombre despierta a su novia rodeada de víboras... Una pequeña broma
Video: Amante interrumpe boda usando un vestido novia
Últimas noticias: Otto se convierte en huracán y se dirige a Costa Rica y Nicaragua, hoy 22 de noviembre de 2016
Últimas noticias: PGR ofrece recompensa Tomás Yarrington, hoy 22 de noviembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Ecuador preocupado por crisis migratoria de cubanos