Publicación: 2016-06-19 23:00:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ecuador ratifica asilo a Assange al cumplir cuatro años en embajada

Quito, 19 Jun (Notimex).- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se reunió hoy domingo con Julian Assange, fundador de la organización

Quito, 19 Jun (Notimex).- El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, se reunió hoy domingo con Julian Assange, fundador de la organización WikiLeaks, quien cumplió cuatro años asilado en la legación diplomática del país andino en Londres.

En la reunión también participó el abogado español Baltazar Garzón, comentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de Twitter, de acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias Andes.

“Hoy, con Assange y Garzón. Ecuador sigue defendiendo derecho a asilo de Julian Assange y fin de detención arbitraria”, escribió Long.

Long dijo que el mayor avance del caso Assange es la resolución del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas que determinó la detención arbitraria del activista.

“Yo diría que ese es el mayor avance de los últimos años. ¿Cuántas veces los gobiernos sueco y británico han llamado a respetar las decisiones, los dictámenes de los grupo de trabajo?”, planteó Long en declaraciones a Andes.

Long consideró que es momento de que los gobiernos sueco y británico también acaten esta resolución sobre el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

El canciller mencionó que su país mantiene preocupaciones legítimas sobre los derechos humanos de Assange y que hubiera algún tipo de persecución política, motivos por los que Ecuador otorgó el asilo.

“No hemos recibido garantías de que no se lo podría extraditar a otro país, que es la gran preocupación del señor Assange y del Ecuador”, apuntó.

Añadió que “evidentemente esas preocupaciones se mantienen vigentes. Cuatro años después no ha cambiado nada en ese sentido, seguimos con las mismas preocupaciones, así que seguiremos dándole el asilo”.

Assange cumplió este domingo cuatro años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, una fecha marcada con manifestaciones en su apoyo en varias capitales europeas que fueron transmitidas en directo por internet.

Personalidades como Patti Smith, Brian Eno, PJ Harvey, el filósofo y activista Noam Chomsky, el exministro griego de Finanzas Yanis Varoufakis, o los cineastas Michael Moore y Ken Loach, entre otros, manifestaron su solidaridad con Asange.

De igual forma, la diseñadora de moda Vivienne Westwood mostraron su apoyo al "ciber guerrero", de 44 años, con canciones y discursos en ciudades europeas como Atenas, París, Milán, Berlín y Bruselas.

"Habitualmente estoy muy aislado aquí en la embajada", contó Assange en un video transmitido en directo. "Me resulta increíble sentir que tengo tanto apoyo", agregó en su discurso, que formó parte de varios actos de apoyo al activista.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Justin Timberlake
Comentarios
Ecuador ratifica asilo a Assange al cumplir cuatro años en embajada