Publicación: 2016-07-08 22:05:32 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ecuador recibirá préstamo emergente de FMI por 364 mdd

Washington, 8 Jul (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo emergente por 364 millones de dólares para ayudar a

Washington, 8 Jul (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo emergente por 364 millones de dólares para ayudar a Ecuador a cumplir con su balanza de pagos, tras los daños por el terremoto de abril pasado.

El desembolso fue autorizado al amparo del Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR), que permite un acceso limitado a los países miembros a fondos de la institución, pagaderos en un periodo de entre tres y cinco años.

El subdirector gerente y presidente interino del Directorio Ejecutivo del FMI, Min Zhu, dijo que los daños causados por el terremoto de 7.8 grados Richter en la infraestructura, viviendas y agricultura generó nuevas presiones fiscales y una urgente necesidad de balanza de pagos.

El sismo que devastó el 16 de abril pasado la costa norte de Ecuador dejó 670 muertos, unos cinco mil heridos, más de 30 mil damnificados y daños materiales por más de tres mil 300 millones de dólares.

En un comunicado, Zhu destacó que esto sucedió en un momento en que la economía de Ecuador aún está sufriendo los efectos de la caída de los precios del petróleo, el fortalecimiento del dólar, un bajo nivel de reservas internacionales y el acceso limitado al financiamiento internacional.

Explicó que frente a este escenario, las autoridades ecuatorianas respondieron con un programa fiscal emergente para financiar tareas de alivio, con medidas tales como un aumento temporal de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Las autoridades están comprometidas a reprogramar las prioridades del gasto de capital y a suspender los proyectos de baja prioridad no relacionados con la reconstrucción, en el caso de que se presenten déficits de financiamiento”, explicó.

El gobierno de Ecuador ha expresado asimismo su voluntad para adoptar otras medidas vinculadas al ingreso y el gasto, de ser necesarias para lograr una posición fiscal acorde con el financiamiento disponible y evitar incrementar el saldo de los atrasos.

“En vista de los riesgos a los que se enfrenta Ecuador, se precisan políticas para abordar los desequilibrios y los factores de vulnerabilidad macroeconómica a corto y mediano plazo” dijo el directivo.

Señaló que además de volver a alinear la posición fiscal con el financiamiento disponible, Ecuador requiere medidas para proteger la estabilidad financiera y garantizar niveles adecuados de liquidez en el sistema bancario y mejorar la competitividad.

El IFR es un instrumento mediante el cual el FMI proporciona asistencia financiera rápida y de acceso limitado a países miembros que enfrentan una necesidad urgente de balanza de pagos, pero sin necesidad de un programa económico propiamente dicho ni de exámenes de la economía.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Shakira
Comentarios
Ecuador recibirá préstamo emergente de FMI por 364 mdd