Publicación: 2016-10-06 22:09:59 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Educación, comercio y ciencia, prioridades en relación México-Ecuador

México, 6 Oct (Notimex).- El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, resaltó la colaboración política entre ambas naciones y

México, 6 Oct (Notimex).- El embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga Schmegel, resaltó la colaboración política entre ambas naciones y destacó que la educación, el comercio, la ciencia y la tecnología son temas prioritarios en la relación bilateral.

Al instalar el Grupo de Amistad México-Ecuador, en la Cámara de Diputados, el diplomático añadió que otro común denominador entre ambos países es la migración, ya que las dos naciones son origen, tránsito y destino de personas.

Ante diputados federales de los partidos políticos en San Lázaro, resaltó que en el ámbito comercial destaca la inversión de 800 millones de dólares en México, por parte de su país, que se refleja en las 100 empresas ecuatorianas establecidas aquí.

Arízaga Schmegel comentó que en lo económico, históricamente su país tiene un déficit con el nuestro, por lo que debe crecer la balanza comercial, es decir, que ambos compren y vendan más productos entre sí.

En su oportunidad, la coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rocío Nahle García, resaltó la similitud entre las dos naciones y se pronunció por incrementar el intercambio cultural y educativo.

La legisladora reconoció las políticas públicas de Ecuador que han coadyuvado a disminuir la pobreza, así como sus proyectos científicos y tecnológicos, temas en los que, opinó, “nuestro país tiene mucho que aprender”.

A su vez, la presidenta de este grupo de amistad, Guadalupe Hernández Correa, señaló que “la cooperación bilateral se ha desarrollado de manera fraternal por las afinidades y aspiraciones que comparten nuestros pueblos, los cuales son alegres y trabajadores”.

La diputada, también de Morena, destacó los lazos históricos entre México y Ecuador, y dijo que ambos pueblos con historias similares dieron comienzo a su vida republicana en el siglo XIX. “Hoy, un tema común es la migración, que es prioritario en ambas agendas”.

La diputada del PRI, Edith Villa Trujillo, integrante de este grupo, destacó que Ecuador ha crecido en su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 4.3 por ciento, “algo difícil de replicar en México”.

En tanto que el director general para América Latina y del Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Víctor Morales Meléndez, consideró prioritario fomentar la relación bilateral con Ecuador por todos los temas compartidos.

“Existe una amistad profunda y el compromiso firme de la SRE para acompañar los trabajos del grupo”, concluyó.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Ricky Martin
Comentarios
Educación, comercio y ciencia, prioridades en relación México-Ecuador