Publicación: 2016-08-09 22:13:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Educación e información, herramientas para abatir discurso de odio

México, 9 Ago (Notimex).- La educación y la información son herramientas importantes para abatir el discurso de odio y discriminación que ha

México, 9 Ago (Notimex).- La educación y la información son herramientas importantes para abatir el discurso de odio y discriminación que ha aumentado en las últimas semanas, en particular contra la comunidad lésbico-gay, coincidieron defensores de Derechos Humanos.

Al participar en el panel de discusión “Discursos de odio y libertad de expresión”, realizado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, la especialista en la materia, Hilda Téllez Lino, dijo que la situación actual es preocupante porque ha tenido un alza a partir de la iniciativa propuesta por el Ejecutivo federal en mayo pasado.

Señaló que el choque entre la expresión de ideologías es un “escenario fértil” para generar actos de violencia en agravio de una comunidad o de unas personas, y apuntó que después del 17 mayo han sido documentado más casos al respecto.

Téllez Lino comentó que el antecedente de estos hechos de violencia, en especial contra el colectivo, LGBTI, está relacionado con una situación de desprecio y odio que está atentando contra la vida y la integridad psicofísica de las personas.

Ante ello, indicó, es importante hacer una reflexión sobre aquellos derechos que están en pugna y conocer qué dice la sociedad porque todas las personas son diferentes y “en esa diversidad radica la riqueza de nuestra humanidad”.

Puntualizó que esa reflexión debe hacer en todos sus niveles -sencillo, moderado y grave- porque el discurso puede tener muchos matices en un juego de futbol, la casa y otros ámbitos, por ejemplo, que conducen a crímenes de odio.

“La palabra puede ser un agente fulminante que lastima, ofende, niega derechos e incluso privar de la vida a una persona”, expuso ante funcionarios, académicos, alumnos y activistas.

Por otra parte, Jaime Morales, integrante de Movimiento por la Igualdad México, apuntó que los comentarios hechos por los jerarcas de la Iglesia católica han descalificado a ese sector de la población, lo que da a la gente “posibilidad de sacar sus prejuicios, miedos, odios y homofobias”.

Por ello, el defensor de derechos humanos subrayó que la información es la mejor herramienta para contrarrestar el discurso de odio, y celebró la importancia de realizar este foro para enviar un mensaje a la sociedad sobre la igualdad.

Refirió que si bien la situación contra la comunidad lésbico-gay se ha recrudecido después del 17 de mayo pasado y se tienen registrados al menos tres crímenes en mujeres transexuales, el número de agresiones continua en aumento contra estas personas del LGBTI en el interior del país.

Puntualizó que las cifras de crímenes de odio son poco cuantificables porque las autoridades niegan resolverlos como crímenes por homofobia y 85 por ciento de los casos están ocultos.

A su vez, la directora general de Quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Nuriney Mendoza dijo que la libertad de expresión y el derecho a la igualdad y a la no discriminación son dos derechos humanos indispensables que, de manera conjunta, se apoyan para proteger la dignidad de las personas y el Estado democrático de derecho.

Empero, indicó que la población en situación de discriminación está excluida del debate público y, por ello, es necesario potencializar sus voces para escuchar una cuestión de diversidad y tolerancia.

“Pero, sobre todo, que ayude a desconstruir estos estereotipos y estigmas que se han reproducido históricamente en agravio en estos sectores de la población”, agregó.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Presidente Juan Manuel Santos recibió el Premio Nobel de la Paz, hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Britney Spears
Comentarios
Educación e información, herramientas para abatir discurso de odio