Publicación: 2016-05-29 22:10:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Educación, fundamental para empoderar a connacionales en el exterior

México, 29 May (Notimex).-La educación es la herramienta más importante de empoderamiento de los connacionales en Estados Unidos, afirmó la

México, 29 May (Notimex).-La educación es la herramienta más importante de empoderamiento de los connacionales en Estados Unidos, afirmó la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE, Eunice Rendón Cárdenas.

Al realizar una gira de trabajo en San Diego, California, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) expuso que la educación es también elemento indispensable para el desarrollo de niños, niñas, jóvenes y adultos.

En compañía del titular del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) de la SEP, Mauricio López Velázquez, Rendón Cárdenas entregó materiales de apoyo para la educación de los connacionales de aquel país, petición que la comunidad había manifestado de manera reiterada.

Asimismo, indicó en un comunicado, la visita tuvo el propósito de conocer el estado que guardan y las necesidades y oportunidades que presentan las Plazas Comunitarias en esa circunscripción.

La titular del IME destacó que la visita del INEA, al más alto nivel, era inédita y respondía al seguimiento de las demandas expresadas por la comunidad en sus últimas visitas a dicha ciudad.

También reconoció el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los encargados de las plazas que, desde la sociedad civil, han liderado de la mano con el gobierno de México en este trabajo tan relevante.

Rendón Cárdenas expuso que el programa de Plazas Comunitarias cuenta hoy con 336 de éstas en Estados Unidos, 39 de ellas en centros de readaptación, donde se atiende a 30 mil jóvenes y adultos mexicanos en la Unión Americana.

Resaltó que todas ellas están coordinadas por el IME, en conjunto con socios y voluntarios locales, colegios y centros comunitarios, así como la red consular de México en Estados Unidos, quienes trabajan para alfabetizar, brindar educación primaria y secundaria y obtienen certificado del INEA.

Además, indicó, las plazas han integrado en Estados Unidos otras tareas, como la preparatoria americana, clases de computación y de inglés e incluso certificación de habilidades laborales en algunos casos.

La titular del IME se comprometió a dar seguimiento a las demandas para agilizar la certificación, la cercanía, presencia y materiales, tanto en español como en lenguas indígenas, además de capacitación a los voluntarios que contribuyen con el gobierno en esta labor.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que en San Diego se cuenta con 17 Plazas Comunitarias en operación, lo que beneficia a más de mil 413 estudiantes mexicanos y a más de 218 extranjeros.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Revelan momento exacto en el que 'El Chapo' Guzmán recibe la noticia de su extradición
La Marcha de las Mujeres reunió a más de 2 millones de personas contra Trump
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 22 de enero de 2017
Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Educación, fundamental para empoderar a connacionales en el exterior