Publicación: 2016-08-08 22:14:19 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

EEUU difunde documentos sobre dictadura argentina

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos publicó el lunes en internet documentos desclasificados de inteligencia sobre la última dictadura militar

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos publicó el lunes en internet documentos desclasificados de inteligencia sobre la última dictadura militar argentina que el secretario de Estado John Kerry entregó la semana pasada al presidente Mauricio Macri.

Las 1.078 páginas que entregó Kerry -y que el lunes fueron subidas al sitio https://icontherecord.tumblr.com/- son documentos contenidos en las bibliotecas de los expresidentes Jimmy Carter, Ronald Reagan y George H. W. Bush.

Los documentos incluyen correspondencia presidencial, minutas de reuniones y "demuestran los esfuerzos del gobierno de Carter para instar a la dictadura argentina a apegarse al estado de derecho, liberar a individuos detenidos ilegalmente y rendir cuentas por quienes desaparecieron mientras se encontraban detenidos", dijo la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional estadounidense.

El paquete incluye una minuta de la visita que el entonces mandatario argentino, general Jorge Rafael Videla, dispensara al presidente Carter el 9 de septiembre de 1977 en la Casa Blanca.

Otro documento del Consejo de Seguridad Nacional fechado el 9 de agosto de 1978 registra que Washington notificó a Buenos Aires su disposición para brindar entrenamiento militar si el gobierno sudamericano acordaba los términos para acoger una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y si no se deterioraba la situación de derechos humanos.

La CIDH realizó su visita en septiembre de 1979.

El presidente Barack Obama había anunciado en marzo que su gobierno entregaría los documentos de la inteligencia estadounidense sobre las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el régimen de facto que gobernó Argentina de 1976 a 1983, durante el que 30.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas, según grupos de derechos humanos.

Los documentos difundidos el lunes se suman a los 4.000 cables desclasificados en 2002.

El Departamento de Estado calificó a los documentos difundidos el lunes de "primer paso" en un proceso "largo y engorroso" y adelantó que más papeles pertenecientes a 14 organismos serán desclasificados durante los próximos 18 meses.

Washington indicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) actualmente revisa su archivo de minutas de las presentaciones que ofrece diariamente a los presidentes en busca de información relacionada a los abusos de derechos humanos en Argentina.

--------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com./luisalonsolugo

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
EEUU difunde documentos sobre dictadura argentina