Publicación: 2016-08-15 22:02:52 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

EEUU envía a 15 presos de Guantánamo a Emiratos Arabes

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Quince prisioneros del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo fueron enviados a Emiratos Árabes

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2013, se ve el amanecer en el ahora cerrado Campo Rayos-X, en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. La imagen fue revisada por las fuerzas militares estadounide

ARCHIVO - En esta fotografía de archivo del 21 de noviembre de 2013, se ve el amanecer en el ahora cerrado Campo Rayos-X, en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. La imagen fue revisada por las fuerzas militares estadounide

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Quince prisioneros del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo fueron enviados a Emiratos Árabes Unidos, el mayor número de excarcelaciones en un solo día por parte del gobierno del presidente Barack Obama, anunció el lunes el Pentágono.

La transferencia de 12 yemeníes y tres afganos a los Emiratos Árabes Unidos se dio en medio de un renovado intento de reducir el número de detenidos en esa prisión.

El Pentágono dijo que 61 personas continúan detenidas en la cárcel de Guantánamo, Cuba, la cual fue abierta en enero de 2002 para recluir a combatientes extranjeros supuestamente vinculados con el Talibán o la organización terrorista Al Qaeda.

Durante el gobierno del presidente George W. Bush, 532 prisioneros fueron excarcelados, a menudo en grandes grupos de Guantánamo y enviados a Afganistán y Arabia Saudí.

El más reciente grupo de prisioneros liberados permanecieron detenidos en Guantánamo sin cargos en su contra, algunos durante 14 años.

La Junta de Revisión Periódica, integrada por representantes de seis agencias del gobierno federal estadounidense, autorizó la libertad de los detenidos.

Lee Wolosky, el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, dijo que Estados Unidos agradecía a Emiratos Arabes Unidos por aceptar al grupo más reciente de 15 hombres y contribuir al allanamiento del camino para el cierre del centro de detención.

"Que continúe funcionando ese lugar de detención debilita nuestra seguridad porque le drena recursos, daña nuestras relaciones con aliados y socios cruciales, y envalentona a los extremistas violentos", señaló Wolosky.

Obama pretende cerrar el centro de detención, pese a la oposición del Congreso, que ha prohibido la transferencia de detenidos a territorio estadounidense.

___

David McFadden está en Twitter como: www.twitter.com/dmcfadd

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Video: Perro llora cuando le dicen Peña Nieto
Dulce María
Comentarios
EEUU envía a 15 presos de Guantánamo a Emiratos Arabes