Publicación: 2016-06-09 22:10:04 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

EEUU: Funcionario de salud lamenta falta de fondos para zika

ATLANTA (AP) — Una epidemia puede propagarse en días y semanas, y cuanto más pronto apruebe el Congreso recursos para hacer frente al zika tanto

ATLANTA (AP) — Una epidemia puede propagarse en días y semanas, y cuanto más pronto apruebe el Congreso recursos para hacer frente al zika tanto mejor, dijo el jueves un importante funcionario de salud.

"En verdad necesitamos asegurarnos de que el Congreso actúe con celeridad", declaró el doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

"Que se nos proporcionen los recursos para que podamos trabajar con mujeres, niños y familias estadounidenses a fin de dar seguimiento a los efectos del zika, de forma que podamos hacer un mejor trabajo en la erradicación de mosquitos con el propósito de proteger a las mujeres estadounidenses, y así podamos desarrollar mejores herramientas de diagnóstico del zika, para controlar los mosquitos y a la larga, con los Institutos Nacionales de Salud al frente, encontrar una vacuna para la protección de las mujeres", afirmó Frieden durante una presentación en Atlanta.

Los 1.900 millones de dólares que solicitó en febrero el gobierno de Barack Obama para asuntos relacionados con el zika permitirían a las autoridades continuar sus acciones de prevención frente al virus y comenzar el estudio de las consecuencias de la enfermedad a largo plazo en las personas infectadas, apuntó.

En el Congreso, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron por separado iniciativas relacionadas con el zika que proporcionarían menos recursos que los solicitados por el gobierno. El Senado apoyó el miércoles en la noche el inicio de conversaciones con la Cámara de Representantes en busca de una solución negociada para una legislación que ambos partidos respalden.

La propuesta de Senado prevé recursos por 1.100 millones de dólares sin recortes para compensar los gastos, mientras que la Cámara de Representantes apoyó una iniciativa por 622 millones de dólares con reducciones en diversos puntos.

"Sé que hay personas de buena voluntad en ambas cámaras del Congreso, en ambos partidos, que entienden que se trata de una emergencia, que quieren que se asignen los recursos", declaró Frieden.

"El Congreso hizo lo correcto frente al ébola, y espero que haga lo propio frente al zika. Cuanto más pronto, mejor", agregó.

El zika puede causar graves defectos congénitos y es transmitido principalmente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Frieden reiteró la recomendación de los CDC de que las mujeres embarazadas no viajen a ninguna zona donde se está propagando el zika, incluido Brasil, donde se efectuarán los Juegos Olímpicos de verano.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video viral: Mira la pelea entre un hombre y un canguro
Video: Un oso cachorro intenta subirse a un columpió
Encuentran en Monterrey a los 4 niños desaparecidos en Acapulco
Interjet tiene vuelos a los XV Años de Rubí
Scarlett Johansson
Comentarios
EEUU: Funcionario de salud lamenta falta de fondos para zika