Publicación: 2016-07-21 22:19:25 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

EEUU: Pagarán a mujer que demandó por cateo abusivo

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos acordó pagar 475.000 dólares a una mujer

ALBUQUERQUE, New Mexico, EE.UU. (AP) — La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos acordó pagar 475.000 dólares a una mujer de New Mexico que acusó a agentes de forzarla a someterse a un examen ilegal de las cavidades corporales.

El arreglo en el caso, que atrajo atención nacional hace tres años, requerirá además entrenamiento adicional para centenares de agentes de aduanas, dijo el jueves la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el anuncio.

En la demanda presentada en el 2013, la ciudadana estadounidense de 54 años, cuyo nombre no fue revelado, fue cateada "brutalmente" por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza en diciembre del 2012 en un punto fronterizo en El Paso, Texas, luego que un perro detector de drogas le saltó encima. La mujer regresaba de visitar en Ciudad Juárez, México, a un amigo de la familia que había sido deportado.

La demanda dice que no se hallaron drogas, pero que la mujer fue transportada esposada al Centro Médico de la Universidad en El Paso donde médicos la sometieron a una evacuación intestinal observada, un escaneo y examen vaginal sin orden judicial.

El hospital cobró a la mujer 5.000 dólares por los análisis, dijo su abogado. El University Medical Center llegó a un arreglo con la mujer por 1,1 millones de dólares en el 2014.

El portal en internet de la oficina de aduanas dice que sus agentes "deben realizar sus deberes de forma profesional y tratar a cada viajero con dignidad y respeto". Dice que los agentes "emplean diversos factores para referir a individuos a exámenes dirigidos".

Funcionarios de la agencia estaban examinando el acuerdo, dijo el portavoz Carlos Díaz.

Las cuatro filiales de la ACLU en la frontera con México enviaron cartas el jueves a 40 instituciones de salud que cubren 110 instalaciones en las que detallaron los derechos y responsabilidades del personal de hospitales cuando es confrontado por agentes federales que solicitan inspecciones de cavidades corporales.

"Aunque nos complace haber conseguido justicia para nuestra defendida, es realmente una victoria para los residentes de comunidades fronterizas, que no deberían temer interacciones con los miles de agentes fronterizos", dijo Rebecca Robertson, directora de políticas de la ACLU en Texas.

___

Russell Contreras está en http://twitter.com/russcontreras.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Mujeres pelean con sus camionetas en un estacionamiento
Video: Aficionados de los delfines de Miami se enfrentan en el estadio
El espectáculo luz y sonido en Teotihuacán se ampliará
Una mujer saltó de un avión
Scarlett Johansson
Comentarios
EEUU: Pagarán a mujer que demandó por cateo abusivo