Publicación: 2016-09-26 22:07:21 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Efectiva, estrategia de gobierno federal en política farmacéutica

México, 26 Sep (Notimex).- La estrategia en materia de política farmacéutica impulsada por el gobierno federal representa un importante ahorro en

México, 26 Sep (Notimex).- La estrategia en materia de política farmacéutica impulsada por el gobierno federal representa un importante ahorro en el gasto de las familias mexicanas destinado a la salud, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el gasto en fármacos representó 26.5 por ciento en 2014 para México.

En un comunicado, la Cofepris indicó que ese indicador mostró una reducción, pues en 2013 fue de 28 por ciento y en 2010 se ubicó en 32.2 por ciento.

La OCDE muestra también que el gasto de bolsillo de la población en salud pasó de 48 por ciento en 2010 a 44.7 por ciento en 2014.

El organismo federal puntualizó que el objetivo de la política farmacéutica es la protección del paciente, al permitirle contar con un mercado sólidamente abastecido con las mejores alternativas de precio, innovación y calidad.

Destacó que lo anterior es posible gracias a la liberación de fármacos genéricos y la introducción en el mercado de medicamentos innovadores, los cuales son resultado de un proceso de renovación y desarrollo financiado por cuantiosas inversiones.

Señaló que la Secretaría de Salud a través de la Cofepris, autorizó 213 registros de nuevas moléculas que atienden 13 grupos terapéuticos relacionados con 54 por ciento de las causas de mortalidad en México.

Dentro de estas moléculas están seis que tiene a México como país de plataforma global de lanzamiento, entre ellas la vacuna tetravalente de virus vivos atenuados contra el dengue.

Respecto a la estrategia de liberación de fármacos genéricos, la comisión federal puntualizó que fueron 37 sustancias activas que corresponden a 491 nuevos registros que atienden 71 por ciento de las causas de mortalidad en la población mexicana.

Aseveró que esa medida permitió la reducción en promedio de 61 por ciento en los precios de los medicamentos, lo que representa un ahorro de mil 47 pesos para el consumidor, al pasar de mil 652 pesos a 605 pesos.

Entre los países de la OCDE, abundó, México tiene la mayor penetración de genéricos con un volumen total de mercado de 84.1 por ciento, cuyo porcentaje es mayor al registrado en países como Estados Unidos, 84 por ciento; Reino Unido, 83.4 por ciento, y Alemania, 79.5 por ciento.

En tanto, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ubicó a México como el segundo país con la mayor penetración de genéricos puros en el mundo, con un porcentaje de 79 por ciento en 2015, sólo por debajo de Estados Unidos, con 80 por ciento.

Debido a este crecimiento de medicamentos genéricos, la Cofepris resaltó que el gasto de bolsillo pasó de 49.6 por ciento a 44.1 por ciento del total entre 2009 y 2013, lo que representa una reducción de 11 por ciento.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Toma de protesta de Donald Trump tuvo menos asistentes que la de Barack Obama (Foto)
(Fotos) Protestas contra Donald Trump en Washington dejan 217 detenidos
Senado de Estados Unidos confirma a James Mattis como secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump
Toma de protesta de Donald Trump: reportan 100 detenidos por manifestaciones en Washington
Gareth Bale
Comentarios
Efectiva, estrategia de gobierno federal en política farmacéutica