Publicación: 2016-05-23 22:20:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Efemérides de Espectáculos del 24 de mayo

México, 23 May (Notimex).- Un 24 de mayo nacieron los actores Fernando Soler, Lilli Palmer, Andrés García, Norma Herrera, Kristin Scott Thomas y

México, 23 May (Notimex).- Un 24 de mayo nacieron los actores Fernando Soler, Lilli Palmer, Andrés García, Norma Herrera, Kristin Scott Thomas y Priscilla Presley, así como el cantante Bob Dylan; murieron el compositor Duke Ellington y los actores Alfredo Wally Barrón y Enrique Álvarez Félix.

1896.- Nace el actor mexicano Fernando Soler (otras fuentes refieren los años 1898, 1900 o 1903). Es figura memorable de la Época de Oro del cine mexicano con cintas como "México de mis recuerdos", "La oveja negra" y "El lugar sin límites". Muere el 24 de octubre de 1979.

1900.- Nace el actor, dramaturgo, director y cómico italiano Eduardo De Filippo. Considerado uno de los mayores hombres de teatro del siglo XX. Muere el 31 de octubre de 1984.

1914.- Nace el director de cine español Luis Lucia Mingarro, además de jefe de producción y guionista. Descubre a actrices que alcanzan fama como Marisol, Rocío Dúrcal o Ana Belén, entre otros de los mejores actores de la época. Muere el 15 de marzo de 1984.

1914.- Nace la actriz alemana Lilli Palmer, quien logra un pequeño rol en "El agente secreto", película de Alfred Hitchcock. Plasma su encanto personal y sensualidad en "La gran barrera", entre otros filmes. Trabaja con actores como Clark Gable, Charles Boyer, James Mason y Jean Gabin en Hollywood. Muere el 27 de enero de 1986.

1925.- Nace la actriz, directora y productora de cine, guionista, documentalista y escritora sueca Mai Zetterling. Su primer largometraje "Los enamorados" lo realiza en 1964, y es nominado para la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1965. En 1966 con "Juegos de noche" es postulada para el León de Oro del Festival de Venecia, entre otros. Muere el 17 de marzo de 1994.

1931.- Nace el actor y pintor francés Michael Lonsdale. En su carrera cinematográfica trabaja con directores como Orson Welles, François Truffaut, Liuos Malle y Luis Buñuel, mientras que en teatro lo hace con Friedrich Durrenmatt y Samuel Beckett; participa en una serie de "James Bond", titulada "Moonraker".

1941.- Nace el cantautor estadunidense Bob Dylan, considerado uno de los compositores de rock más importantes de los años 70. Robert Allen Zimmerman, cuyo nombre artístico se escribe con letras mayúsculas dentro del universo de este género musical, logra su primer éxito con el tema "Blowin in the wind". En 2012 realiza una gira internacional, como parte de la cual visita México.

1941.- Nace el actor dominicano Andrés García, afamado en la televisión mexicana, quien se casa al menos tres veces y tiene 16 hijos, entre ellos los actores Andrea, Leonardo y Andrés García Jr. Inicia su carrera en el cine a los 25 años con la película "Chanoc". En 1970 incursiona en televisión. Su carrera tiene más de tres décadas.

1942.- Nace la actriz mexicana de televisión, teatro y cine Norma Herrera. A los 15 años se recibe de maestra. Se casa con el director de televisión Raúl Araiza, con quien procrea dos hijos: Raúl y Armando Araiza, ambos actores. El matrimonio termina en divorcio. Es cantante, hace grabaciones e incursiona en el doblaje.

1944.- Nace Patti LaBelle, cantante estadunidense ganadora de un Premio Grammy, considerada por los grandes de este ámbito, como una artista legendaria. Cuenta con varios éxitos dentro de una variedad de géneros que van de música popular para chicas y funk tecnoespacial a exuberantes baladas contemporáneas.

1944.- Nace la cantante y compositora peruana Susana Esther Baca de la Colina. Prominente figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana. Dos veces ganadora del Latin Grammy. Se desempeña como Ministra de Cultura de Perú del 28 de julio de 2011 al 10 de diciembre del mismo año.

1945.- Nace la actriz estadunidense Priscilla Presley. En 1967 se casa con el famoso cantante Elvis Presley, "El Rey del Rock and Roll" o simplemente "El Rey", con quien procrea a su única hija Lisa Marie. Luego de seis años de matrimonio, en 1973 la pareja se divorcia tras la apatía del cantante hacia su familia, mientras que ella alega estar enamorada de su instructor de karate.

1949.- Nace el actor de cine, televisión y teatro James "Jim" Broadbent. Gana un Premio Oscar en 2001 como Mejor Actor de Reparto por la película "Iris", así como los galardones Globo de Oro y BAFTA, por su trabajo en el cine y la televisión.

1949.- Nace el director, guionista, actor y productor de cine español Ricardo Franco. Obtiene renombre con "Pascual Duarte", basada en la novela de Camilo José Cela. Este filme se lleva el premio a la Mejor Fotografía del Círculo de Escritores Cinematográficos, en el mismo año. Muere el 20 de mayo de 1998.

1953.- Nace el actor británico Alfred Molina. En 1979 debuta con la Royal Shakespeare Company, con la obra "Accidental death of an anarchist". En cine se inicia con "El arca perdida", de Steven Spielberg. En 2002 obtiene el protagónico en la película "Frida", en la que personifica al pintor mexicano Diego Rivera, marido de la también famosa Frida Kahlo, quien es interpretada por Salma Hayek.

1960.- Nace la actriz británica Kristin Scott Thomas. Reconocida por su participación en películas como "Cuatro bodas y un funeral", "El paciente inglés", "Ricardo III", "Misión imposible" y "El juego de la venganza", por citar algunas.

1960.- Nace el actor estadunidense Doug Jones. Especializado en mímica, suele interpretar personajes que necesitan de aparatosos disfraces. También un reconocido productor de cine independiente y un cantautor aficionado.

1960.- Nace el músico británico Guy Fletcher. Intérprete de piano y diversos instrumentos de cuerda, entre otros. Teclista de la banda de rock Dire Straits. Colaborador habitual de la carrera en solitario de Mark Knopfler.

1962.- Nace el bailarín y actor estadunidense Gene Anthony Ray. Es seleccionado para interpretar el papel de "Leroy Jonson", un aspirante a bailarín en la película de Alan Parker, "Fama" (1980). Es tal el éxito de dicha producción que dos años después se estrena su continuación para la pequeña pantalla en una serie homónima. Fallece el 14 de noviembre de 2003.

1964.- Coloca el grupo The Beatles el tema "Love me do" en la posición número uno del "Billboard". La canción escrita por John Lennon y Paul McCartney, es además el primer sencillo que graba el cuarteto de Liverpool e incluye en el disco "Please please me" (1963) y el inicio de una carrera de éxitos como leyenda en el rock.

1965.- Nace el actor estadunidense John C. Reilly. Conocido por sus trabajos en películas como "Chicago", "Pandillas de Nueva York" y "Magnolia". Debuta en "Corazones de hierro" en 1989. Es nominado al Premio Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en "Chicago" y al Grammy por la canción "Walk hard", que él escribió y graba para la película "Walk hard: The Dewey Cox Story".

1967.- Nace el actor estadunidense Eric Close. Su primera aparición es en un episodio de “MacGyver” en 1991. Entre las obras de teatro y el cine, adquiere notoriedad en Hollywood, lo que es frecuente estrella invitada en varias series de televisión.

1970.- Abandona el músico Peter Green la banda Fleetwood Mac, el guitarrista es fundador del grupo junto a John McVie y Mick Fleetwood. Su composición instrumental “Albatross”, es el primer éxito del grupo. Es autor de “Black magic woman”, que populariza el mexicano Carlos Santana. En solitario lanza “The end of the game”.

1973.- Nace el cantante argentino Rodrigo Alejandro Bueno. Conocido también por el apodo “El Potro”, Muere el 24 de junio de 2000.

1974.- Muere el compositor estadunidense de jazz Duke Ellington. Entre sus trabajos destacan “Moon indigo”, “Sophisticated lady” y “Solicitude”. Es autor de bandas sonoras de los filmes “Anatomía de un asesinato” y “Un día volveré”. Nace el 29 de abril de 1899.

1978.- Nace el actor y músico estadunidense Bryan E. Greenberg. Conocido por su papel de “Ben Epstein” en la serie “How to make It in America”, así como también en el personaje “Jake Jagielski” en la serie “One Tree Hill” y como “Nick Garrett” en “October road”. Su trabajo en el cine incluye “Friends with Benefits”, “The Good Guy”, “Bride Wars”, “Nobel Son” y “The perfect score”, entre otros.

1980.- Nace la actriz y cantante china Cecilia Cheung Pak Chi. Casada con Nicholas Tse, con quien tiene dos hijos. Logra la atención de los medios y el público por su exitosa carrera artística.

1984.- Nace la actriz estadunidense Sarah Hagan. Conocida sobre todo por su papel como “Amanda” en la séptima temporada de la serie de televisión “Buffy la cazavampiros”.

1988.- Nace el cantante estadunidense Billy Gilman. También es compositor de música country. En 2001, participa en el concierto del 30 aniversario de Michael Jackson cantando el tema “Ben”.

1992.- Muere el actor mexicano Alfredo Wally Barrón, quien destaca en papeles de villanos. Se inicia en el cine en los años 50. También trabaja en el teatro y la televisión. Actúa en películas como “Escápate conmigo” y “La rata”, así como en las telenovelas "Cuna de lobos" y "Pobre juventud". Nace el 11 de junio de 1930.

1996.- Muere el actor mexicano Enrique Álvarez Félix, hijo de la actriz María Félix. Participa en teatro, cine y televisión, en títulos como “Victoria”, “Los ángeles de la tarde”, “Los Caifanes” y “Los cuervos están de luto”. Nace el 6 de abril de 1934.

1997.- Muere el actor estadunidense Edward Mulhare. Uno de los más afamados de la televisión estadunidense entre 1956 y 1995. Nace el 8 de abril de 1923.

1999.- Rompe récord de taquilla en sus primeros cinco días de exhibición el nuevo episodio de película “La guerra de las galaxias. La amenaza fantasma”, de George Lucas.

2003.- Muere la actriz británica Rachel Kempson. En 1986 publicó su autobiografía, “Life among the redgraves”, publicada por Dutton. Casada con el actor Michael Redgrave, es la matriarca de una famosa dinastía de intérpretes. Nace el 28 de mayo de 1910.

2003.- Cumple su sueño de cantar en Moscú el ex Beatle Paul McCartney, luego que en la década de los años 80 un concierto es prohibido por el gobierno comunista de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El intérprete ofrece un concierto en la simbólica Plaza Roja, ante más de 50 mil personas.

2006.- Se da a conocer que en una inusual crítica hacia la mujer, el cantante italiano Tiziano Ferro asegura que en México es imposible encontrar mujeres bellas, pues “tienen bigotes” y quizá la única que se salva es la actriz Salma Hayek, lo anterior lo afirma al programa "Che tempo fa", transmitido por la televisión italiana.

2010.- Muere a causa de una sobredosis accidental de morfina y su sustituto sintético, el fentanil el músico y compositor estadunidense Paul Dedrick Gray. Conocido por ser el bajista y cofundador de Slipknot. Nace el 8 de abril de 1972.

2011.- Muere la actriz de cine, teatro y televisión argentina Myriam de Urquijo, seudónimo de Pilar Palacios de Urquijo, quien desarrolla una extensa carrera artística. Nace el 10 de abril de 1918.

2012.- El actor Charlie Sheen aparece en el nuevo tráiler de la serie “Anger management”, en la que compartirá créditos con Selma Blair y Shawnee Smith.

2013.- El actor Joaquín Cosío, conocido por sus personajes en cine como “El Cochiloco” o “El Mascarita”, lleva por primera vez su rostro de villano a la pantalla chica en la telenovela ”Mentir para vivir”.

2014.- La película turca “Winter sleep”, del director Nuri Bilge Ceylan, gana la Palma de Oro del 67 Festival Internacional de Cine de Canes. El premio fue entregado por el director Quentin Tarantino y la actriz Uma Thurman.

2015.- Muere el trompetista de jazz Mercus Belgrava, quien tocó con figuras como Ray Charles, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Sammy Davis Jr. y Wynton Marsalis Jazz. Nace en junio de 1936.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, subió el salario mínimo 50%
Reina Isabel II reaparece recuperada luego de 19 días sin ser vista
Cambian nombre de Los Pinos por "Residencia Oficial de la Corrupción" en Google Maps
Estados Unidos y Corea del Sur preparados para matar a Kim Jong-un en caso de emergencia
Bradley Cooper
Comentarios
Efemérides de Espectáculos del 24 de mayo