Publicación: 2016-12-01 23:23:42 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ejecutivos de finanzas niega preocupación por renuncia de Carstens

México, 1 Dic (Notimex).- La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico) no es un tema de preocupación, pues se anuncia con mucha

México, 1 Dic (Notimex).- La renuncia de Agustín Carstens al Banco de México (Banxico) no es un tema de preocupación, pues se anuncia con mucha anticipación para llevar a cabo la sustitución, además de que el banco central es una institución sólida y hay muchos candidatos con reconocimiento y credenciales necesarias para sustituirlo, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En su conferencia trimestral, el presidente del organismo, Joaquín Gándara, rechazó que el anuncio se dé en un mal momento, aun cuando hay un escenario económico más adverso para México en 2017, lo que tampoco indica que el país esté por entrar a una crisis para el próximo año.

Los miembros del IMEF ajustaron a la baja los estimados de crecimiento para el próximo año, de 2.3 por ciento el mes previo a 1.7 por ciento, y elevaron las proyecciones para la inflación (a 4.0 por ciento), tipo de cambio (21 pesos por dólar) y de tasas de interés (hasta 6.13 por ciento), que refleja la incertidumbre que dejaron las elecciones de Estados Unidos.

“Estamos entrando en un proceso de desaceleración, al día de hoy no existe ningún dato duro que nos lleve a concluir que estamos por entrar a un momento de crisis”, señaló Gándara, quien agregó que el resultado electoral de la Unión Americana generó mucho nerviosismo y dudas, que contribuyeron a detener el flujo de inversión.

Lo anterior, abundó, obligó al Banco de México a elevar su tasa de interés de referencia, y en general, todas las medidas que se tomaron ya para preservar la estabilidad macroeconómica tienen un impacto sobre el crecimiento.

“Es por ello que hemos revisado a la baja nuestras expectativas de crecimiento”, y aunque se verá un desempeño menor que en los últimos años, se mantiene un escenario de crecimiento, resaltó.

Sobre el nombramiento de Agustín Carstens para ocupar la gerencia del Banco de Pagos Internacionales, el presidente del IMEF dijo que es un reconocimiento a su persona y su trayectoria, pero consideró que el reemplazo se debe avanzar lo más rápido posible para evitar especulaciones.

“No hay de qué preocuparse porque el Banco de México es una institución muy sólida, más allá de quién sea la persona que lo dirija, y de lo que sí hay que preocuparse es que este escenario de nerviosismo y de alta volatilidad se mantenga por un periodo más prolongado y que esto siga difiriendo o deteniendo las decisiones de inversión y siga este proceso afectando con el crecimiento económico futuro de México”, dijo Gándara.

Al respecto, el vicepresidente del Comité del Indicador IMEF, Jonathan Heath, consideró que si el anuncio de la salida de Carstens del Banxico impacta en el tipo de cambio esto será pasajero, pues la política monetaria del país está en buenas manos.

“Cualquier impacto sobre el tipo de cambio va a ser simplemente pasajero, pero no creo que sea realmente algo que vaya a perdurar, hay que recordar que está renunciando con ocho meses de anticipación, es mucho tiempo para asimilar, reflexionar, buscar otro candidato, no fue una equivocación o un mal momento, sabemos que el aspiraba a un puesto de este tipo”, dijo.

Además, abundó, el Banco de México desde que tiene su autonomía, hace ya más de 20 años, se consolidó como una institución muy sólida, “realmente no me preocuparía, la política monetaria está en muy buenas manos, hay una Junta de Gobierno donde todos son bastante capaces y no veo por qué deberíamos de estar nerviosos o preocuparnos por esta decisión”.

El IMEF presentó hoy su indicador manufacturero (IMEF Manufacturero), el cual mostró una disminución de 1.0 punto en noviembre pasa ubicarse en 49.4 unidades, siendo el segundo mes consecutivo con una caída. “Es posible que el comportamiento observado en este mes sea reflejo de la incertidumbre creciente que prevalece a partir de las elecciones de Estados Unidos”, señaló.

La caída de dicho indicador fue resultado de disminuciones en sus cuatro componentes: nuevos pedidos (menos 2.5 puntos), producción (menos 1.4 unidades), empleo (menos 2.7) y entrega de productos (con una baja de 0.8), precisó el Instituto.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Felina escala muro como profesional
Video: Ardilla roba luces navideñas
Gente formada en Metro Balderas de la Ciudad de México
Funcionario Público ofrece transporte gratuito para los XV años de Rubí
Miley Cyrus
Comentarios
Ejecutivos de finanzas niega preocupación por renuncia de Carstens