Publicación: 2016-06-19 22:16:50 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ejército iraquí prepara asalto final para recupear Mosul

Bagdad, 19 Jun (Notimex).- Las fuerzas iraquíes abrieron un segundo frente contra el Estado Islámico para preparar el asalto final en Mosul,

Bagdad, 19 Jun (Notimex).- Las fuerzas iraquíes abrieron un segundo frente contra el Estado Islámico para preparar el asalto final en Mosul, bastión de los yihadistas, un día después de que las tropas del gobierno declararon la victoria sobre los militantes en Faluya.

Las fuerzas de élite y las dos divisiones del ejército, apoyados por los ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos, se movilizaron hacia un campo de aviación, considerado clave para recuperar Mosul, indicaron funcionarios de seguridad.

Mosul es la mayor ciudad en el norte de Irak y la capital de facto del grupo Estado Islámico en ese país.

El ministro de Defensa, Khaled al-Obaidi dijo que el asalto marcó el lanzamiento de operaciones para sacar al EI de Qayara, una ciudad a unos 115 kilómetros al norte de Baiji, donde un campo de aviación podría servir de plataforma para una futura ofensiva en Mosul.

"El lanzamiento de las operaciones para liberar Qayara no va a dar a los terroristas la oportunidad de recuperar el aliento", señaló al-Obaidi en Twitter junto a una imagen de camiones militares que serpentean por un camino desierto.

"Hemos comenzado la segunda fase de la operación para la liberación de Nínive", la provincia cuya capital es Mosul, declaró el ministro de Defensa.

"El objetivo de la operación es tomar la localidad de Qayará y usarla como trampolín para reconquistar Mosul", agregó.

Qayará, que posee un aeropuerto, se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Mosul, ciudad en poder de los yihadistas desde junio de 2014, cinco meses después de que tomaran Faluya.

Los ciudadanos que viven en Mosul, podrían protagonizar levantamientos populares para liberar su ciudad, afirmó un general iraquí.

Según informó el general iraquí Talib Shaqati Mshari al-Kenani, altos mandos iraquíes confían en que los residentes de Mosul pudieran estar preparándose para un gran levantamiento en contra del EI, que podría facilitar la liberación de dicha urbe.

La cooperación y coordinación con los residentes de Mosul contribuirá, en gran medida, a los esfuerzos de las Fuerzas Armadas para liberar la ciudad y expulsar a Daesh, acotó el general.

Al Kenani insistió en la necesidad de coordinar a los disidentes en Mosul para que sus esfuerzos den fruto, ya que en estos momentos los actos de resistencia, como los ataques que realizan los ciudadanos contra los puestos de control del EI, no ocurren con frecuencia y no son comunes.

Además informó que ya las fuerzas de seguridad iraquíes se han infiltrado en Mosul y han comenzado a ponerse en contacto con los disidentes, para que estén preparados para atacar a Daesh cuando las tropas iraquíes lleguen hasta esta urbe.

El 24 de marzo, el ejército iraquí, apoyado por combatientes kurdos y milicianos chiitas, lanzó una ofensiva para recuperar la provincia de Nínive, en lo que se considera una primera fase para la reconquista de Mosul.

La operación se lleva a cabo desde la localidad de Majmur, al sur de Mosul y al este de Qayara.

Las fuerzas iraquíes entraron en el centro de Faluya, al oeste de Bagdad, el viernes por la mañana después de una operación de cuatro semanas que provocó que miles de residentes huyeran a los campos de desplazados.

El primer ministro Haider al-Abadi había declarado la victoria sobre los militantes, pero según fuentes de la policía ayer sábado las tropas del gobierno aún no habían entrado en siete distritos del norte en poder de Estado islámico.

Las tropas iraquíes se enfrentaron a los insurgentes en Bagdad Street, la principal ruta este-oeste a través de Faluya, el lanzamiento de cohetes en sus posiciones y tomando fuego de francotiradores y proyectiles de mortero.

Fuerzas antiterroristas tomaron el control del hospital de Faluya, un nido para los militantes que incendiaron gran parte del edificio antes de huir, y estaban limpiando el barrio este de al-Dhubat, según un comunicado militar.

Faluya fue un bastión histórico de la insurgencia sunita contra las fuerzas de Estados Unidos que derrocaron al entonces mandatario Sadam Husein en 2003, y el actual gobierno chiíta en Irak lo ve como una plataforma de lanzamiento para los recientes atentados del EI.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Ejército iraquí prepara asalto final para recupear Mosul