Publicación: 2016-07-14 22:22:39 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Ejército ugandés ingresa a Sudán del Sur para evacuar a sus ciudadanos

Kampala, 14 Jul (Notimex).- El Ejército de Uganda ingresó hoy a Sudán del Sur para evacuar a los ciudadanos ugandeses que quedaron atrapados en

Kampala, 14 Jul (Notimex).- El Ejército de Uganda ingresó hoy a Sudán del Sur para evacuar a los ciudadanos ugandeses que quedaron atrapados en medio de los recientes combates armados en Juba, capital sursudanesa, que dejaron cerca de 300 muertos.

El jefe del Ejército ugandés, general de brigada Leopoldo Kyanda, informó que un convoy de alrededor de 50 camiones blindados, escoltados por vehículos militares con ametralladoras, cruzaron el puente fronterizo Elegu de la localidad de Nimule, a 200 kilómetros de Juba.

Kyanda destacó que la misión de sus tropas es abrir un corredor seguro para la fuga de miles de civiles ugandeses, que quedaron atrapados en medio de los combates entre tropas leales al presidente sursudanés Salva Kiir y al vicepresidente, Riek Machar.

“Planeamos ir a Juba para sacar a unos tres mil ugandeses atrapados por los combates, aunque es probable que el número crezca porque se evacuará a todo aquel que quiera salir, de cualquier nacionalidad, incluso sursudaneses", subrayó en declaraciones la televisión Al Yazira.

El jefe del Ejército ugandés consideró que la operación tardará dos o tres días y confirmó que el cese al fuego establecido el lunes pasado por las partes en conflicto ha sido respetado y la capital de Sudán del Sur está en calma, luego de los enfrentamientos armados del fin de semana, que dejaron unos 300 muertos,

"Juba es totalmente pacífica y tranquila ahora y no esperamos ningún problema. Los problemas podrían estar en el camino donde hay unos cuantos matones", indicó Kyanda y agregó que la primera responsabilidad de los soldados ugandeses es protegerse a sí mismo.

Los combates frente a frente iniciaron el viernes por la noche fuera del recinto presidencial, mientras Kiir y Marchar, un ex líder rebelde, sostenían una reunión para examinar el tiroteo registrado un día antes entre sus guardaespaldas, que dejó cinco muertos.

Después de su independencia de Sudán en 2011, Sudán del Sur se sumergió en una guerra civil en diciembre de 2013 después de que Kiir acusó a Machar, su antiguo lugarteniente al que había despedido a principios de ese año, de fraguar un golpe de Estado en su contra.

El ejército ugandés se unió al conflicto en Sudán del Sur pronto en 2013, luchando al lado de las tropas leales al presidente Kiir, que evitaron la caída de la capital, y se retiraron a finales del al años pasado, al el acuerdo alcanzado en agosto para poner fin a los enfrentamientos armados, que dejaron decenas de miles de muertos y más de dos millones de desplazados.

Ante los recientes actos de violencia, el gobierno de Estados Unidos ordenó el despliegue de tropas en Sudán del Sur para proteger a los ciudadanos estadunidenses en Juba, mientras que Alemania e India enviaron aviones para evacuar a sus respectivos connacionales.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Bradley Cooper
Comentarios
Ejército ugandés ingresa a Sudán del Sur para evacuar a sus ciudadanos