Publicación: 2016-06-13 22:10:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Elabora Alondra Maldonado documento costumbrista único sobre cocina

* “Sabores de Nayarit” fue designado en China como Mejor Libro del Mundo en 2015 Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado Tepic, 13 Jun

* “Sabores de Nayarit” fue designado en China como Mejor Libro del Mundo en 2015

Por Juan Carlos Castellanos C. Enviado

Tepic, 13 Jun (Notimex).- En el crisol global donde la cocina mexicana está considerada Patrimonio de la Humanidad, es nuestro derecho y obligación conocerla. Y dentro de ella, la nayarita está entre las más desconocidas de México, “a pesar de que enamora al paladar por ser sencilla y fácil de preparar, con ingredientes que en todo el país están a la mano”.

Así se expresó la chef e investigadora mexicana Alondra Maldonado Rodriguera (Tepic, 1975) al ser entrevistada por Notimex en el marco del II Festival Letras en Tepic, que del 7 al 12 del mes en curso se realizó en esta ciudad capital.

“Esta cocina tiene una mágica conjunción: La sencillez de sus ingredientes y la facilidad con que se elabora”, reiteró.

Explicó que misteriosamente, esa combinación induce un sabor delicioso y extraordinario que, si bien forma parte de la alimentación cotidiana y tradicional de la población nayarita de toda la vida, hasta hoy nadie había reflexionado en torno a ella, tampoco había sido lo suficientemente valorada y menos aún se había documentado en un libro como ella lo hace ahora.

Tras participar en la mesa “Hambre y placer culinario en la literatura”, con los escritores Ana Clavel y Alejandro Páez Varela moderados por el periodista José Luis Martínez, dijo que si se habla de cebiches, Nayarit tiene un sistema de manglar entre los más grandes de México, con sus lisas, diversos tipos de ostiones y el camarón de estero único en el país.

Convencida de lo anterior, la chef se dio a la tarea de recorrer el Estado de Nayarit, en sus costas y sierra, pueblos y ciudades, para recoger recetas directamente de las amas de casa, cocineras tradicionales, restauranteros y toda persona dedicada profesionalmente o no a la elaboración de alimentos. “Pero no fue cosa fácil como decir pásame tus recetas”, señaló.

De esa forma y tras nueve meses de investigación, dio a luz el libro “Sabores de Nayarit” que muy pronto obtuvo el reconocimiento de Nayarit, de México y del mundo. En 2014, año de su publicación, ganó tres categorías del prestigioso Gourmand Awards: “Mejor libro de recetas históricas”, “Mejor libro de gastronomía local”, y “Mejor ópera prima”.

La entrevistada todavía recuerda con emoción el 9 de junio de 2015, cuando en Yantai, China, ganó como “Mejor libro del mundo” el Gourmand Awards en la categoría “Best historial récipes cookbook in the world” y al mismo tiempo quedó como la gran finalista en la categoría “Best local cuisine”. Esos reconocimientos han tenido eco en su Nayarit.

La gente que visitó, mestizos, coras y huicholes, al recorrer e investigar los 20 municipios del estado, a la que preguntó qué ingredientes tienen, cómo los usan, qué preparan para la alimentación de sus familia, y cómo lo hacen, se sintió contenta por ser tomada en cuenta para documentar y dejar constancia de la cocina nayarita en una obra sin precedentes.

“El sentido sagrado del maíz”, “Ingredientes: Elección nayarita”, Productos elaborados”, “Consideraciones sobre las recetas y los viajes”, Recetas básicas”, “Guarniciones y aliños de mesa”, Con sabor a mar. De Platanitos a Tecuala”, “Nuestra comida serrana”, “El altiplano y la capital nayarita” y “El Nayarit fusión”, son algunos apartados de este libro.

Una de las etapas más complicadas y al mismo tiempo divertidas y sabrosas a lo largo del proceso creativo en la elaboración esta obra sobre la cocina nayarita, fue la preparación de cada una de las recetas seleccionadas. Una y mil veces, la autora preparó cada una de ellas, poniendo, quitando, añadiendo y omitiendo ingredientes hasta lograr la perfección.

En palabras de la autora, “Sabores de Nayarit” es un documento costumbrista que lleva a la fecha dos ediciones: Una de lujo, de colección, y una popular. Ambas tienen en común que son un viaje que inició en el desconocimiento de lo propio, siguió en el conocimiento de los tesoros gastronómicos a de Nayarit y culminó en un libro único y sin precedentes.

Profusamente ilustrada, la obra cuenta con las fotografías de Roberto Zepeda (Ciudad de México, 1979), a la fecha uno de los mejores artistas visuales al combinar fotografía y gastronomía en cada uno de sus trabajos. Las recetas y otros textos que contiene el libro cobran vida y parecen mostrar su textura y sabor en toda su magnificencia culinaria.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Nicki Minaj
Comentarios
Elabora Alondra Maldonado documento costumbrista único sobre cocina