Publicación: 2016-07-12 22:11:55 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Elección de líder de diputados brasileños representa desafío político

Río de Janeiro, 12 Jul (Notimex).- La Cámara de Diputados de Brasil sesionará este miércoles para elegir a su nuevo presidente, tras la dimisión

Río de Janeiro, 12 Jul (Notimex).- La Cámara de Diputados de Brasil sesionará este miércoles para elegir a su nuevo presidente, tras la dimisión del impugnado Eduardo Cunha, en una jornada de alta tensión política para el gobierno del presidente interino Michel Temer.

La dimisión de Cunha y la elección de su sucesor podrían frustrar los planes reformistas de Temer, en caso de que sea electo un parlamentario poco afín.

La votación está agendada para el miércoles por la tarde y se espera que se extienda hasta bien entrada la noche la sesión, en la que los 513 legisladores deben elegir a su nuevo líder que dirigirá la cámara hasta febrero de 2017.

Una decena de diputados se postularon para presidir el Congreso brasileño, un cargo de gran peso en el país por ser tercero en la línea de sucesión, y porque el líder de los diputados es quien elige si las reformas presentadas por el Ejecutivo van a votación del plenario y cuándo.

Cunha renunció a la presidencia del Congreso la semana pasada, acorralado por los escándalos de corrupción que los involucran a él y a su esposa en la Operación Lava Jato, luego de ser pieza clave en la crisis que provocó la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

Electo en febrero de 2015, Cunha bloqueó durante semanas leyes y reformas enviadas por la ahora suspendida presidenta Rousseff y, tras anunciar su ruptura con el gobierno, fue el mayor promotor del proceso de juicio político actualmente en curso contra la mandataria.

Es por ello que el presidente interino Temer evitó hasta la fecha pronunciarse sobre la preferencia por alguno de los candidatos al cargo, ante el temor que la victoria de un candidato distinto pueda trabar la agenda reformista del Ejecutivo en cuestiones económicas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jay-Z
Comentarios
Elección de líder de diputados brasileños representa desafío político