Publicación: 2016-07-14 22:26:12 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Elecciones en universidad boliviana acaban en disturbios

LA PAZ, Bolivia (AP) — Universitarios tomaron el jueves avenidas del centro de Santa Cruz, la ciudad más grande del país, tras una noche de

LA PAZ, Bolivia (AP) — Universitarios tomaron el jueves avenidas del centro de Santa Cruz, la ciudad más grande del país, tras una noche de disturbios con la policía que dejaron siete detenidos y un herido en protestas por un supuesto fraude en la elección del rector de la universidad pública de esa ciudad del oriente de Bolivia, informó la policía.

Cerca de unos doscientos estudiantes levantaron barricadas y mantenían tomadas al menos cuatro avenidas del centro de la ciudad el jueves, dijo la policía. Los revoltosos quemaron urnas electorales y muebles en choques con la policía y con otros estudiantes durante la madrugada después que su candidato, el profesor Miguel Cadima, quedara inhabilitado para la segunda vuelta tras alcanzar un sorpresivo segundo lugar en la votación del miércoles.

La corte electoral universitaria anuló varias actas que provocaron que Cadima cayera al tercer lugar de la votación y sin opción de disputar la segunda vuelta entre el ganador, el ex rector Saúl Rosas, y el segundo, Alfredo Jaldín.

Rosas, quien renunció para habilitarse a la reelección, ha sido denunciado por sus rivales como seguidor del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). Santa Cruz, la provincia más grande y motor económico del país es una plaza fuerte de la oposición política.

Los comicios universitarios han sido muy disputados y han tenido que repetirse en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno donde estudian más de 60.000 estudiantes. Sobre todo en esa universidad pública se reproduce la disputa política que polariza al país entre el hegemónico partido del presidente Evo Morales y una oposición fragmentada.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

¿Por qué los medios no pueden publicar videos o fotos de niños y adolescentes?
Joven que disparó en escuela de Monterrey habría anunciado su crimen en el grupo de la "Legión Holk"
Popularidad de Enrique Peña Nieto es la más baja desde 1994; 9 de cada 10 mexicanos lo desaprueban
Video: Hombre que conducía en estado de ebriedad cachetea a mujer, lo apodan #LordCachetada
Ricky Martin
Comentarios
Elecciones en universidad boliviana acaban en disturbios