Publicación: 2016-10-06 22:13:05 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Elegibles, los 21 candidatos a magistrados del Tribunal Electoral

México, 6 Oct (Notimex).- La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que determina que los 21 candidatos propuestos por la Corte para

México, 6 Oct (Notimex).- La Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen que determina que los 21 candidatos propuestos por la Corte para ocupar el cargo de magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos por la ley.

El presidente de este órgano legislativo, el senador Fernando Yunes Márquez, explicó que una vez concluidas las comparecencias, que en total duraron más de 30 horas, se procedió al estudio de la documentación presentada por los aspirantes.

En las comparecencias los legisladores cuestionaron a los aspirantes y se recibieron 67 preguntas de organizaciones de la sociedad civil, facultades de derecho e institutos de investigaciones en materia jurídica, las cuales fueron formuladas mediante sorteo.

Yunes Márquez reconoció que el Senado tiene un problema “bastante grave” y “una laguna legal enorme” en los procesos de nombramientos, sobre todo en materia judicial, por lo que es indispensable estandarizar el procedimiento de selección en casos de este tipo; “me parece que es un buen momento para que lo hagamos como comisión”.

Expuso que también existe un problema en la manera cómo se eligen y la temporalidad del cargo, por ello consideró necesario terminar con esas lagunas y trabajar para que la próxima legislatura tenga un ordenamiento jurídico que les dé mucha más claridad y participación en decisiones de esta naturaleza.

El legislador federal pidió responsabilidad en las designaciones, a efecto de que no sea una elección política, pues va de por medio la estabilidad política del país.

“Cuando nosotros nos vayamos de aquí en 2018, cuando terminemos como senadores, si el país por malas decisiones de la Sala Superior entra en una crisis política-democrática, los mexicanos recordarán que fue el Senado quien integró el tribunal”, agregó.

El senador Benjamín Robles Montoya, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que al momento de elegir a los siete integrantes del tribunal electoral se debe hacer con “enorme responsabilidad”, pues se trata de fortalecer una institución que es de vital importancia para la vida democrática del país y de cara a la elección presidencial de 2018.

Advirtió que el voto de los senadores no tiene que responder a intereses de grupos parlamentarios, ni a influyentismos, “ni que alguien se sienta que ya está beneficiado por una designación previa”. El compromiso que debemos hacer es no poner en jaque la credibilidad del tribunal.

La senadora Cristina Díaz Salazar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró difícil la toma de decisiones en las ternas, ya que muchos de los candidatos cumplen de manera importante el principio de idoneidad, de legibilidad y de trayectoria jurisdiccional; será muy acucioso porque la experiencia, la capacidad y el talento están de sobra mostrados en varios de los aspirantes.

Las siete ternas propuestas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al Senado están integradas de la siguiente forma: La primera por Carlos Emilio Arenas Bátiz, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández y José Luis Vargas Valdez José Luis.

En la segunda, Claudia Mavel Curiel López; Silvia Gabriela Ortiz Rascón y Mónica Aralí Soto Fregoso; la tercera, Felipe de la Mata Pizaña, Rodolfo Terrazas Salgado Rodolfo y Marco Antonio Zavala Arredondo.

En tanto, la cuarta está conformada por Felipe Alfredo Fuentes Barrera; Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohorquez; la quinta por Berenice García Huante, Janine Madeline Otalora Malassis y María del Pilar Parra Parra.

La sexta terna está compuesta por Indalfer Infante Gonzales, Eugenio Reyes Contreras y Ángel Zarazúa Martínez; y la séptima quedó integrada por Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Reyes Rodríguez Mondragón y Jorge Sánchez Morales.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Video: Cucaracha entre en el oído de un joven en China
Video: Un elefante bebé juega durante horas con una llanta
Últimas noticias: Sismo de  6.4 sacude Indonesia, hoy 6 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de  5.8 sacude Trinidad y Tobago, hoy 6 de diciembre de 2016
Jake Gyllenhaal
Comentarios
Elegibles, los 21 candidatos a magistrados del Tribunal Electoral