Publicación: 2016-10-06 22:16:07 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Eliminación de visa canadiense para mexicanos es símbolo de confianza

Por Isabel Inclán. Corresponsal Toronto, 6 Oct (Notimex).— El hecho de que el gobierno de Canadá elimine el requisito de visa a los mexicanos a

Por Isabel Inclán. Corresponsal

Toronto, 6 Oct (Notimex).— El hecho de que el gobierno de Canadá elimine el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre es “un símbolo de confianza”, aseveró hoy el cónsul general de México en Ontario y Manitoba, Porfirio Muñoz Ledo.

“Es un símbolo de confianza, un hecho que demuestra la madurez de la relación entre dos gobiernos y la excelencia de las relaciones diplomáticas bilaterales”, afirmó Muñoz Ledo en declaraciones a Notimex.

Esta decisión pone a la relación entre México y Canadá “a la altura política y económica” en la que había estado, agregó.

La visa a los mexicanos fue impuesta en julio de 2009 por el entonces primer ministro conservador Stephen Harper, para frenar el crecimiento en las peticiones de refugio por parte de mexicanos. El hecho enfrió la relación bilateral al más alto nivel.

A raíz de la primera visita de Estado a Canadá que realizó el presidente Enrique Peña Nieto y tras su encuentro con el primer ministro liberal Justin Trudeau, éste anunció que a partir del 1 de diciembre próximo se suspenderá el requisito de visado.

El cónsul Muñoz Ledo manifestó su esperanza de que se recuperen las tendencias históricas de llegada de turistas mexicanos a Canadá.

“Esperamos que el número de mexicanos que lleguen a Canadá obedezca a la misma trayectoria histórica de incremento de visitantes de este país”, agregó.

Dijo que el consulado está en pláticas con autoridades, aerolíneas y agencias de viajes para que la infraestructura canadiense pueda adecuarse a la nueva perspectiva de un número mayor de mexicanos.

El cónsul Muñoz Ledo, quien tiene el rango de embajador de carrera desde 2012, ha sido cónsul general en Boston y embajador en Marruecos. Del 2013 al 2016 se desempeñó como representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Desde su punto de vista, el consulado debe promover el diálogo con los actores más relevantes de la vida pública, como representantes de los gobiernos provinciales y locales, los medios de comunicación, instituciones académicas, formadores de opinión, empresarios y sindicatos.

Definió que la comunidad mexicana en su circunscripción (Ontario y Manitoba) es “diversa y heterogénea”, la cual muestra una gran “vitalidad y dinamismo”.

El porcentaje de la población mexicano-canadiense es de 1.5 por ciento, constituyendo una “minoría relativamente importante en Canadá”.

El más reciente censo nacional reporta 96 mil mexicanos, de los cuales 33 mil están en Ontario y siete mil en Manitoba.

“Cerca de la tercera parte de nuestra comunidad vive en Ontario, aunque esos datos subestiman la realidad, considerando los nuevos ingresos de mexicanos a la región estimados en 8.0 por ciento por lo menos hasta 2011”.

Muñoz Ledo refirió que la migración mexicana en estas provincias canadienses, tradicionalmente constituida por profesionistas y empresarios, se ha transformado gradualmente por la llegada de estudiantes y trabajadores agrícolas atraídos por las oportunidades de empleo y educación.

Manifestó sentirse honrado de representar a los mexicanos en la circunscripción y orgulloso de la contribución de los connacionales al crecimiento económico y al enriquecimiento cultural de Toronto, la cuarta ciudad más grande de Norteamérica.

Consultado sobre el servicio que presta el consulado a la comunidad mexicana, señaló que la misión de una representación es promover los intereses de México y de los mexicanos, por lo que durante su gestión buscará ampliar los programas de servicios, prevención y protección consular, así como “acercarnos más a la comunidad”.

Entre los servicios que presta la representación diplomática, destacó la realización, junto con otros consulados, de la Semana Iberoamericana de la Salud, del 17 al 21 de octubre, que contará con conferencias y servicios de salud gratuitos.

Sobre el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) entre México y Canadá, que opera desde 1974, dijo que en los últimos cinco años han venido 93 mil mexicanos bajo este programa y que en la temporada que terminó este verano viajaron 21 mil 500 trabajadores, de los que nueve mil 801 laboraron en Ontario y 419 en Manitoba.

Al referirse a los accidentes que se han registrado cuando los trabajadores se trasladan por las carreteras, el cónsul señaló que la forma de buscar que no ocurran es exhortarlos a que se protejan cuando se trasladen.

“Lo que debemos hacer en estos casos es fortalecer nuestra campaña preventiva desde el inicio del proceso de envío de los trabajadores. Se requiere que tomen medidas preventivas como ponerse el chaleco, el casco y obedecer las señales de tránsito”.

Por otra parte, el cónsul destacó que la presencia cultural mexicana en Toronto se ha significado por su calidad, su alto contenido y su capacidad de innovación, como el espectáculo “Luzia” del Cirque du Soleil, inspirado en la cultura mexicana y que ha sido un verdadero éxito.

También mencionó la proyección de ocho películas mexicanas en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto.

Adelantó que en este otoño, el consulado apoyará un concierto organizado por el grupo México Contemporáneo, titulado “Paisajes sonoros”, y el festival de Día de Muertos en el Harbourfront Centre.

La ofrenda de Día de Muertos del consulado y el festival en general estarán dedicados al recientemente fallecido cantautor Juan Gabriel. También vendrá de México el colectivo teatral Cuerda Floja.

“Para el año que entra estamos preparando un programa cultural más amplio que el que tuvimos este año”, aseveró.

te podría interesar

Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el
Últimas noticias: SCJN niega resolver amparo prisión domiciliaria Elba Esther Gordillo, hoy 16 de noviembre de 2016
Últimas noticias: Charles Schumer nuevo líder demócrata en el Senado, hoy 16 de noviembre de 2016

Videos relacionados:

Tren descarrilado en India deja al menos 100 personas muertas
Barack Obama advirtió que EU no cambiará drásticamente su politica con América Latina
Día Internacional del Hombre, 19 de noviembre de 2016
Marchas y calles cerradas en la Ciudad de México para hoy sábado 19 de noviembre
Matthew McConaughey
Comentarios
Eliminación de visa canadiense para mexicanos es símbolo de confianza