Publicación: 2016-06-06 22:07:29 Por: sysadmin  Fuente: Associated Press

Emigrantes antiguos del Egeo trajeron agricultura a Europa

BERLIN (AP) — Personas de la región del mar Egeo emigraron al centro y el sur de Europa hace unos 8.000 años e introdujeron la agricultura en un

Esta foto sin fecha facilitada por el Archivo del Proyecto de Excavación Paliambela muestra una sepultura humana en el sitio arqueológico de Paliambela, en el norte de Grecia. Habitantes de la Edad de Piedra procedentes de la región del

Esta foto sin fecha facilitada por el Archivo del Proyecto de Excavación Paliambela muestra una sepultura humana en el sitio arqueológico de Paliambela, en el norte de Grecia. Habitantes de la Edad de Piedra procedentes de la región del

BERLIN (AP) — Personas de la región del mar Egeo emigraron al centro y el sur de Europa hace unos 8.000 años e introdujeron la agricultura en un continente dominado entonces por cazadores-recolectores, dicen los científicos.

Las conclusiones se basan en las muestras genéticas de antiguas comunidades agrícolas en Alemania, Hungría y España. Mediante la comparación de esas muestras con genomas antiguos encontrados en sitios de Grecia y el noroeste de Turquía, donde la agricultura se practicaba desde siglos antes, los investigadores lograron trazar una línea genética que vincula a las poblaciones de Europa y el Egeo.

El estudio desafía la noción de que la agricultura simplemente se propagó de una población a otra mediante difusión cultural. Las conclusiones fueron publicadas el lunes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Science.

Joachim Burger, uno de los autores del estudio, dijo que los análisis genéticos de las muestras indican que los agricultores antiguos del centro de Europa y España estaban relacionados más estrechamente con el grupo del Egeo que entre ellos.

Esto deja entrever que los agricultores llegaron en dos oleadas migratorias distintas, una que se dirigió hacia el norte del continente y la otra hacia el oeste por la costa que conduce a España.

"Una es la ruta de los Balcanes y la otra la ruta del Mediterráneo, como las conocemos por las migraciones actuales", señaló Burger, antropólogo y genetista poblacional en la Universidad Johannes Gutenberg, en Mainz, Alemania.

Los investigadores también lograron deducir algunas características de los antiguos agricultores del Egeo con base en el ADN de esas personas, afirmó.

Tenían la piel relativamente clara y ojos oscuros, y carecían aún de los genes necesarios para digerir leche después de la niñez, una característica que no se desarrolló sino hasta después en Europa.

Los agricultores del Egeo al parecer también estaban estrechamente relacionados con Oetzi, "el hombre de hielo", cuyos restos bien preservados fueron descubiertos en un glaciar en las fronteras entre Austria e Italia.

Finalmente, mediante la comparación de las muestras antiguas con las actuales, los científicos determinaron que los agricultores de la antigüedad no eran los ancestros directos de los europeos modernos.

Los ancestros incluyen a los cazadores-recolectores, que a la larga se mezclaron con los recién llegados y una tercera población que se cree emigró a Europa procedente de las estepas del este hace unos 5.000 años.

Un experto ajeno al estudio dijo que éste era "sólido y estaba bien hecho", aunque advirtió que algunas de sus conclusiones se basaron en información limitada.

"Algunos pequeños efectos estadísticos podrían ser casualidad", dijo Michael Hofreiter, genetista evolutivo de la Universidad de Potsdam, Alemania.

Sin embargo, Hofreiter consideró valioso el vistazo que ofreció el estudio a las migraciones durante la Edad de Piedra en Europa.

"Aumenta nuestro conocimiento sobre la historia humana. Y creo que siempre es valioso sustituir conjeturas con pruebas objetivas", agregó.

Burger señaló que los expertos investigarán ahora si los agricultores del Egeo pueden estar directamente relacionados con las poblaciones más distantes hacia el sureste, en la zona llamada Media Luna Fértil que se extiende desde Siria hasta el suroeste de Irán, donde se sabe que surgió la agricultura hace más de 10.000 años.

____

Frank Jordans está en http://www.twitter.com/wirereporter

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Hoy No Circula, hoy 10 de diciembre de 2016
Pronóstico del clima en México hoy sábado 10 de diciembre de 2016
Muere Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura de México, hoy 10 de diciembre de 2016
Video. Ñu reanima a su compañero golpeado...Sin duda los animales son grandes amigos
Britney Spears
Comentarios
Emigrantes antiguos del Egeo trajeron agricultura a Europa