Publicación: 2016-08-26 22:10:37 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

EMITE INE LINEAMIENTOS PARA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTOR

EMITE INE LINEAMIENTOS PARA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL · El proceso de distritación ha incorporado la realización de una

EMITE INE LINEAMIENTOS PARA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL

· El proceso de distritación ha incorporado la realización de una consulta a pueblos y comunidades indígenas: Enrique Andrade

· El sistema de entrega electrónica y recepción de materiales y órdenes de transmisión por parte de partidos políticos y concesionarios de radio y TV se implementa exitosamente: Benito Nacif

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión ordinaria, aprobó los “Lineamientos para la actualización del Marco Geográfico Electoral”, los cuales definen los términos en que se llevarán a cabo las propuestas de actualización de la cartografía electoral, clasificada por entidad, distrito electoral federal, distrito electoral local, municipio y sección electoral.

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, mencionó que estos lineamientos “responden a las nuevas atribuciones con que cuenta este Instituto Nacional Electoral, ya que corresponde a esta autoridad la geografía electoral en los ámbitos federal y local”.

Los lineamientos prevén cuáles serán los mecanismos para actualizar el marco geográfico cuando se tenga la creación de nuevos municipios, la modificación de límites territoriales, tanto municipales como estatales, y el decremento o incremento del número de ciudadanos en las secciones electorales, apuntó.

Enrique Andrade agregó que los lineamientos consideran la participación que corresponde a la Comisión Nacional de Vigilancia, integrada por representantes de los partidos políticos.

Durante la sesión fueron aprobadas las demarcaciones territoriales de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se dividen los estados de Baja California Sur, Colima, Estado de México y Nuevo León, así como sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, el Consejero Andrade destacó que en el proceso de distritación se ha incorporado la realización de la consulta a pueblos y comunidades indígenas, y fueron generadas a partir de los criterios técnicos, con la participación de partidos políticos.

El pleno recibió los informes relativos al cumplimiento de acuerdos, dictámenes y resoluciones del Consejo General, sobre el estatus que guardan las quejas y denuncias presentadas ante el INE y el cuarto informe trimestral sobre el avance en la instrumentación de la entrega electrónica de materiales y órdenes de transmisión.

Sobre este último, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente del Comité de Radio y Televisión, señaló que el sistema, que empezó a ponerse a prueba hace un año y entró en operación a partir del inicio de las precampañas en las elecciones de 2016, se ha implementado exitosamente.

“La instrumentación planeada, programada paulatina y prudente de un cambio importante en nuestro modelo de comunicación política, se ha realizado de forma exitosa”, afirmó.

El Consejero Nacif refirió que el sistema permite a los partidos políticos entregar vía electrónica sus spots de radio y televisión para su revisión de calidad y posterior transmisión. “Ha resultado una transición exitosa de un sistema que implicaba la entrega personalizada de materiales y notificaciones, a un sistema que esencialmente utiliza el Internet y que simplifica la entrega de estos spots de radio y televisión a los partidos políticos, como la recepción al INE y a los concesionarios”.

Adicionalmente, el Consejo General, con el voto en contra de la Consejera Pamela San Martín y el Consejero José Roberto Ruiz, modificó los lineamientos aplicables a la entrega y recepción electrónica o satelital de las órdenes de transmisión y materiales, incluyendo el cronograma para la implementación del sistema.

Al argumentar su voto en contra, la Consejera San Martín señaló que el proyecto únicamente considera el cambio de un plazo para la implementación de la parte del sistema que se refiere a la posibilidad de que los concesionarios puedan avisar al INE de la reprogramación de spots vía electrónica y no por oficio; sin embargo, consideró necesario establecer en el mismo proyecto la ruta para que la fecha planteada se cumpla.

Posteriormente, las y los Consejeros Electorales aprobaron los Lineamientos para la Ocupación Temporal de Cargos de Vocal Ejecutivo de Junta Local Ejecutiva y de Junta Distrital Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto Nacional Electoral; así como los relativos a la Designación de Presidentes de Consejos Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral.

Finalmente, el Consejo General resolvió 13 quejas y procedimientos oficiosos sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento de partidos políticos y recibió un informe respecto del estado jurídico que guardan los procedimientos administrativos sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

VIDEO: Tiroteo en celebración de Martin Luther King Jr. en Miami deja 8 heridos
VIDEO: cocodrilo gigante se pasea por parque de Florida
Insólito: Murciélagos vampiros comienzan a desarrollar el gusto por la sangre humana
¿Qué dijo la hija de Martin Luther King sobre Donald Trump?
Bradley Cooper
Comentarios
EMITE INE LINEAMIENTOS PARA ACTUALIZACIÓN DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTOR