Publicación: 2016-07-10 22:14:54 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Emotivo tributo para Gladiola Orozco y el Ballet Teatro del Espacio

* Comunidad dancística reconoce la labor que junto con Michel Descombey realizó a favor de la danza mexicana México, 10 Jul (Notimex).- Arropada

* Comunidad dancística reconoce la labor que junto con Michel Descombey realizó a favor de la danza mexicana

México, 10 Jul (Notimex).- Arropada por el reconocimiento y el cariño de amigos, discípulos y colegas, la bailarina, coreógrafa y maestra Gladiola Orozco recibió anoche un emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes, cuyo público obsequió prolongadas ovaciones de pie a la cofundadora del Ballet Teatro del Espacio (BTE).

La sesión en la Sala Principal del máximo recinto cultural del país tenía como propósito recordar a dicha agrupación y sus 43 años de vida bajo la tutela de Orozco y el coreógrafo francés Michel Descombey; también para la presentación de los tres tomos del libro “Memoria 1966-2009. Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes”.

Sin embargo, acabó convertida en un viaje en el tiempo a través de la historia de la danza en este país, una emotiva travesía amenizada por el Cuarteto de piano y cuerdas Aurora, que con maestría acompañó la proyección de videos y las coreografías en vivo que dieron testimonio de la gloria del BTE.

La historia del BTE fue contada con música de Franz Schubert e imágenes de la coreografía “Ana Frank”, de la propia Orozco; para luego dar paso a una serie de testimonios de quienes vivieron y gozaron las bondades de la agrupación, tal fue el caso de Solange Lebourges, Beatriz Madrid, Miguel Mancillas y Marco Antonio Silva.

Todos ellos, agradecidos por la disciplina, pasión y entrega que aprendieron de maestros como Orozco y Descombey, de quienes destacaron su entrega y esa pasión con la que siempre aspiraron a la perfección.

En medio de emotivas anécdotas, uno a uno fueron compartiendo sus experiencias; luego vendrían otra serie de evocaciones coreográficas en alusión a obras creadas por Descombey, quien murió en 2011, como “La ópera descuartizada”, con música de Henry Purcell, la participación de la mezzosoprano Belem Rodríguez y el dueto de danza a cargo de Carlos Zamora y Edylin Zatarain.

A la exquisita velada se sumó el saxofón de Dan Zlotnik, quien interpretó música de Charlie Haden; la danza de Carlos Zamora, que se sobrepuso al video de Nejemye Tenenbaun, para recordar “La muerte del cisne”, con música de Camille Saint Saëns.

Se proyectaron luego “Los personajes”, con música electroacústica de Francois Bayle, utilizada por Descombey en “Conquistas”, y mientras se difuminaba la imagen de Descombey poco a poco detrás de la maya que servía de pantalla de proyección, se materializaba la imagen de Orozco, ataviada completamente de blanco, con el rostro sereno pero emocionada.

Varios minutos de aplausos hicieron brotar alguna lágrima, mientras la maestra agradecía y aplaudía y se regocijaba con el reconocimiento generalizado de la audiencia, en su mayoría miembros de la comunidad dancística mexicana.

Vendría entonces la presentación del libro en tres tomos, a cargo de María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien destacó el tesón y la entrega de Orozco a un proyecto que ponderó por valioso e indispensable.

“El cuerpo en movimiento es emoción, ilusión y fantasías que nos envuelven y nos hacen soñar, con la danza somos testigos de la creación de universos efímeros y de la composición plástica de los frescos que proyectan en los espacios los bailarines”, recordó la funcionaria.

“Es un momento único, mientras sucede ante nosotros el arte creativo y la memoria es también una forma de volver a esos momentos”, añadió al destacar lo hecho por Orozco al recopilar la historia gráfica del BTE desde que era Ballet Independiente.

“Hoy nos convoca el arte de la danza, nos reunimos en torno a Gladiola Orozco, una artista, una mujer a los que todos aquí reunidos reconocemos, queremos y admiramos”, señaló.

Destacó que celebran la publicación de un libro que guarda la memoria y la documentación de un proyecto dancístico que trascendió fronteras y por el que han pasado generaciones de bailarines.

“Ballet Teatro del Espacio y sus antecedentes es un amoroso testimonio de cómo los sueños y la pasión junto con el compromiso, la entrega y la vocación pueden crear obras maravillosas para quien se lo propone y para quienes tenemos el gozo y el privilegio de compartirlas”, abundó.

Gladiola y Michel Descombey hicieron de la danza en el país un culto capaz de influir en la vida cultural y social de diversas generaciones de mexicanos, ponderó, al tiempo que se dijo agradecida por su amistad y enseñanzas.

Los tres tomos de memoria dan cuentan de documentación sobre la historia del BTE como programas, coreógrafos, obras, intérpretes, músicos, técnicos, fotografías, comentarios de prensa, teatros, giras nacionales e internacionales y por diversas primarias y secundarias que ofrecieron funciones.

También hablaron Jorge Alberto Lozoya y Salvador Vázquez Araujo, quienes recordaron la muerte del proyecto y ponderaron el interés de las actuales autoridades que apoyaron el rescate de la memoria de esta emblemática agrupación dancística.

Finalmente sonaron las notas del “Bolero”, de Maurice Ravel, para mostrar fragmentos de “Pavana para un amor muerto”, con la cual cerró la velada, en medio de otra prolongada ovación para todos aquellos que formaron parte de esta historia.

Un aplauso que se llevó Orozco como tributo a la titánica labor que hizo al frente del BTE, que logró poner el nombre de México en alto en los mejores escenarios para la danza contemporánea, abriendo un camino que hoy transitan ya otros bailarines y compañías mexicanas.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Transmisión en vivo: Cenizas de Fidel Castro llegan a Holguín, hoy 2 de diciembre de 2016
Video: Portero marca gol de chilena en el último minuto
Video: #LadyTeniente esposa de un militar golpea motociclista
Renault México obtiene récord histórico de ventas en 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Emotivo tributo para Gladiola Orozco y el Ballet Teatro del Espacio