Publicación: 2016-09-26 22:16:43 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

“EMPODERAMIENTO Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES INDÍGENAS”

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016 La Magistrada Alanis Figueroa propuso reformas electorales para hacer realidad la participación

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2016

La Magistrada Alanis Figueroa propuso reformas electorales para hacer realidad la participación indígena en los Congresos.

Alanis Figueroa señaló que deben adoptarse acciones afirmativas para asegurar la participación indígena en todos los espacios de decisión pública en México.

Destacó que, si bien el Tribunal Electoral ha hecho una importante labor en la protección de los derechos humanos colectivos de las comunidades indígenas, subsiste una deuda histórica, pues no se ha logrado una representación auténtica que haga valer sus demandas en el ámbito legislativo y ejecutivo.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace un reconocimiento al trabajo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Magistrada Alanis Figueroa.

En la Ciudad de México, en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se llevó a cabo la inauguración del evento “Empoderamiento y acceso a la justicia para mujeres indígenas”, cuyo objetivo es coadyuvar en la articulación de esfuerzos institucionales para desarrollar los derechos humanos de las mujeres indígenas. A dicho evento acudió la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa para participar en la inauguración.

Al hacer uso de la voz, la juzgadora sostuvo que en nuestro país existe un marco robusto para la protección de las mujeres y las personas indígenas, los tratados internacionales y leyes que buscan su participación en todos los ámbitos; sin embargo, se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, pues converge en ellas una triple discriminación: por ser mujeres, pobres e indígenas.

Alanis Figueroa destacó que en México los pueblos y comunidades indígenas tuvieron que esperar más de quinientos años para que el ordenamiento constitucional reconociera su derecho a la libre determinación. Fue necesario, además, un levantamiento armado en Chiapas y la alternancia en el gobierno. Dijo que, a pesar de ese reconocimiento, los pueblos y comunidades indígenas tienen que luchar a contracorriente para lograr el ejercicio de sus derechos autonómicos y que existe una gran resistencia para respetar esos derechos, pues implica una modificación sustancial del orden establecido.

La juzgadora sostuvo que la reivindicación de los derechos de las mujeres indígenas no se contrapone con la identidad cultural indígena, por lo que es necesario un proceso para depurar las costumbres que las subordinan, que ni siquiera son propias, sino les fueron impuestas durante el proceso de colonización, razón por la cual es necesario, proponer nuevos referentes para pensar el género desde la diversidad cultural de las comunidades indígenas, así como sus cosmovisiones, pues de esta forma, se logra postular identidades femeninas que tengan en cuenta la diversidad cultural y social.

Destacó el papel del Tribunal Electoral en el ejercicio pleno de los derechos humanos colectivos reconocidos constitucional y convencionalmente a los pueblos y comunidades indígenas, como en los casos de Cherán y San Francisco Pichátaro en Michoacán, en donde las resoluciones garantizaron el ejercicio pleno al autogobierno; así como Chenalhó y Oxchuc en Chiapas, en donde se ordenó la restitución de las presidentas municipales a las que se había obligado a renunciar. Asimismo, se establecieron criterios para la realización de consultas previas antes de cualquier proceso de nueva distritación, tanto a nivel federal como local.

Sin embargo, destacó que el ejercicio del derecho al autogobierno se ha visto limitado al ámbito municipal, y ha sido indebidamente excluido de los ámbitos legislativo y ejecutivo, a pesar de su reconocimiento en la Constitución y los tratados internacionales, por lo que propuso reformas electorales para hacer realidad la participación indígena en estos ámbitos.

Por ello, para saldar la deuda histórica que se tiene con las personas indígenas, hizo un llamado para que el establecimiento de acciones afirmativas en su favor en la agenda política y que el tema sea abordado en la próxima reforma electoral, para así lograr un México pluricultural, en donde se garanticen condiciones de igualdad real y de pleno respeto a los derechos humanos.

te podría interesar

Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes

Videos relacionados:

Mega marcha contra el gasolinazo en la Ciudad de México
Asamblea aprueba abandono de la presidencia por parte de Nicolás Maduro
Carmen Salinas: El que tenga coche que lo mantenga
Coparmex se negó a firmar acuerdo económico de Enrique Peña Nieto
Diego Luna
Comentarios
'EMPODERAMIENTO Y ACCESO A LA JUSTICIA PARA MUJERES INDÍGENAS'