Publicación: 2016-09-06 22:15:22 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Empresa ferroviaria deberá entregar datos sobre bienes enajenados

México, 6 Sep (Notimex).- La compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec deberá informar a un particular sobre los bienes enajenados entre el

México, 6 Sep (Notimex).- La compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec deberá informar a un particular sobre los bienes enajenados entre el año 2013 y el 5 de julio de 2016, según determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En un comunicado, el organismo informó que sus comisionados determinaron modificar la respuesta que originalmente había dado la empresa de participación estatal mayoritaria, luego de que la persona requirió los contratos para venta y/o chatarreo del material ferroviario.

En apoyo a la propuesta que presentó la comisionada presidenta, Ximena Puente de la Mora, los comisionados consideraron que el caso es importante por la localización estratégica de la referida red ferroviaria y el papel que tiene en el desarrollo regional.

Al respecto, la comisionada Puente de la Mora argumentó que la red ferroviaria nacional es completa, cubre y comunica la mayor parte del territorio nacional, las poblaciones más importantes y los principales puertos y fronteras.

“Esta es una buena oportunidad para hacer hincapié, no solamente a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, sino a todos los sujetos obligados, en que la prioridad principal es proporcionar información a los peticionarios y a los solicitantes de información”, agregó la funcionaria.

Recordó que en respuesta a la solicitud de información impugnada por el particular, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec entregó un listado sobre la enajenación de “bienes no útiles”.

Sin embargo, señaló que no lleva a cabo contratos para la venta de bienes útiles y que en el periodo referido no hubo venta de carros o unidades de arrastre.

Más adelante, el alegatos, Ferrocarril del Istmo cuestionó la connotación del término “chatarreo” y manifestó que el listado de “bienes no útiles” enajenados es el total de bienes enajenados en el periodo correspondiente de 2013 al 5 de julio de 2016.

Al analizar el caso, se determinó que la empresa omitió notificar al particular –como sí hizo al INAI— que el listado entregado corresponde al total de bienes enajenados.

Es decir, incumplió con lo establecido en el Artículo 130 de la Ley Federal de Transparencia, al omitir en su respuesta inicial toda la información que requirió el peticionario.

Además, con independencia del término “chatarreo”, el sujeto obligado debe reconocer que el particular no está obligado a conocer conceptos especializados y la solicitud se refería a todo material ferroviario, incluyendo bienes útiles y no útiles.

Con base en lo anterior, el pleno modificó la respuesta de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y le instruyó a notificar al particular el oficio número GARMOP-422-2016 de fecha 12 de agosto de 2016, en el que refiere que la información proporcionada en la respuesta inicial corresponde al total de bienes enajenados.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricardo Arjona
Comentarios
Empresa ferroviaria deberá entregar datos sobre bienes enajenados