Publicación: 2016-07-11 22:01:34 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Empresa zacatecana patenta de sistema de explosión controlada

Zacatecas, 11 Jul (Notimex).- La empresa zacatecana Has-IT obtuvo una patente mundial por el desarrollo de un mecanismo de detonación controlada de

Zacatecas, 11 Jul (Notimex).- La empresa zacatecana Has-IT obtuvo una patente mundial por el desarrollo de un mecanismo de detonación controlada de explosivos para los sectores minero y pirotécnico, denominado Sistema y Método para la Activación Controlada de Cerillos Eléctricos.

Con esa innovación, las mineras abandonarán los métodos rudimentarios de denotación de explosivos, que ponían en riesgo la integridad de los trabajadores, informó el director general de Has-IT, Joshua Mendoza, en conferencia de prensa.

Dijo que se trata de la primera patente mundial que obtiene una empresa local y con ello “el sector empresarial borró de la lista negra a Zacatecas, al dejar de ser el único estado –hasta 2015- que no contaba con alguna patente en su haber”.

Lo anterior de acuerdo con datos publicados en el Radar Nacional en Ciencia y Tecnología, señaló acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Zacatecas, Rodrigo Castañeda.

Mendoza Jasso afirmó que tuvieron que pasar cuatro años de burocracia, en los que cumplieron con múltiples requisitos y demostraron, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), que la innovación es de Has-IT S.C.

“Es reprobable, que los desarrolladores de tecnología de México tarden hasta cinco años en dar cumplimiento con los innumerables trámites burocráticos; mientras que en Estados Unidos apenas en 14 meses lo logran, gracias al sistema facilitador con el que no cuenta nuestro país”, aseveró el director de HAS-IT.

Anunció que los cargos estratégicos que encabeza, como ser parte de la Mesa Directiva del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico y presidir la Fundación Premio Nacional de Tecnología, le permitió abrir brecha en procesos arcaicos de validación y reivindicación, que además son onerosos.

Son sólo dos las empresas zacatecanas que han conseguido una patente en los últimos 10 años, explicó.

La primera en 2015, Pyrosmart, de Alejandro Mantecón; y, ahora en 2016, HAS-IT. Sin embargo, no vaticinó próximos registros debido a la orfandad que los empresarios del estado padecen de las autoridades encargadas de estimular la innovación.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: Extraño fenómeno meteorológico apareció en Michoacán, México
Donald Trump y Enrique Peña Nieto tendrán primera reunión oficial el 31 de enero
Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Cristiano Ronaldo
Comentarios
Empresa zacatecana patenta de sistema de explosión controlada