Publicación: 2016-07-26 22:20:35 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Empresario venezolano critica programa de agricultura urbana

Caracas, 26 Jul (Notimex).- Es una irresponsabilidad del gobierno venezolano apuntalar la agricultura urbana como solución al problema del

Caracas, 26 Jul (Notimex).- Es una irresponsabilidad del gobierno venezolano apuntalar la agricultura urbana como solución al problema del desabastecimiento que existe en el país, afirmó el economista y empresario Alejandro Tudela.

“La magnitud de la escasez de alimentos que padece Venezuela es solo comparable con la de países en conflictos bélicos prolongados o víctimas de desastres naturales de gran tamaño”, precisó el exdirectivo de la Cámara de la Industria y Comercio del central Estado Miranda (CICM).

Tudela, en conversación con Notimex, aclaró que la agricultura urbana es, en muchos países, una tendencia para hacer frente a la modernidad y a los agresivos procesos industriales en el área de los alimentos.

“Pero nunca apuntan a sustituir los mecanismos de gran escala de abastecimiento para un país, como lo pretende el gobierno venezolano al exhortar a sus habitantes a sembrar pimentones y tomate en las azoteas de los edificios. Eso es ridículo”, afirmó.

Añadió que la desindustrialización que se vive es incapaz de producir lo necesario para hacer frente a la baja de importaciones, que impactó brutalmente en la población, la cual debió reducir el consumo de alimentos, poniendo en grave riesgo su salud.

“Los huertos urbanos, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) y la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMS) están destinadas a fracasar, porque parten de un mal diagnóstico de la crisis que creó el propio gobierno”, explicó.

Tudela refirió que el gobierno a menudo anuncia acciones orientadas a solucionar problemas nacionales que no llevan a nada y que, después de fracasar rotundamente y de generar cuantiosos gastos y despilfarro, pasan al olvido.

“Las medidas adoptadas por el gobierno son más de lo mismo: mayores controles y estos generan mayores distorsiones y mayor escasez, pero no soluciones. Lo que necesitamos es una nueva institucionalidad que reconozca el papel del mercado”, sentenció el economista privado.

Señaló que es posible superar esta crisis pero, ello implica un cambio de modelo; un giro de 180 grados en la forma como se viene manejando la economía, la cual permanece secuestrada y amarrada.

Dijo que un programa de ajustes de la economía deberá trabajar en función de garantizar el abastecimiento, aumentar el poder adquisitivo de la gente, buscar financiamiento externo, incrementar la producción y estimular las inversión, entre otros.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Precio del dólar en México, hoy 2 de diciembre de 2016
Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, hoy 2 de diciembre de 2016
Migrantes muertos hacia Europa llegará a cifra récord: ACNUR
Últimas noticias: Sismo de 5.2 grados Richter sacude CDMX, hoy 2 de diciembre de 2016
Miley Cyrus
Comentarios
Empresario venezolano critica programa de agricultura urbana