Publicación: 2016-09-12 22:12:19 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

Empresarios pugnan por mejor sistema judicial y transparencia

Monterrey, 12 Sep (Notimex).- Un mejor sistema judicial y mayor transparencia son vitales en México para combatir eficazmente la corrupción y

Monterrey, 12 Sep (Notimex).- Un mejor sistema judicial y mayor transparencia son vitales en México para combatir eficazmente la corrupción y caminar hacia niveles de primer mundo, consideraron empresarios participantes en el “Latin American Cities Conferences-Monterrey”.

En el evento, convocado por Americas Society/Council of the Americas, y ProMéxico, Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México; Eduardo Garza Junco, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) y Alberto Chaia, Socio, McKinsey & Company México expusieron la necesidad de buscar más competitividad.

En el panel ante empresarios locales, el presidente ejecutivo de Ternium México sostuvo que “una de las reformas que necesita México es la judicial, sin duda, es uno de los faltantes que tiene México”.

“Los empresarios cada vez nos estamos dando cuenta y viendo el tema de la reforma judicial es algo que tiene que venir, es algo que México debe hacer, si realmente queremos una economía de primer mundo, si realmente el estado de derecho, va a estar bien implementado en México, yo creo que es el próximo paso”, dijo.

“Las empresas grandes hoy estamos sujetas a un montón de leyes, más allá de las de México, por lo menos las que cotizamos en Nueva York, y tenemos un foco sobre el tema de la corrupción que hace 10 años no teníamos”, señaló.

“No porque hayamos sido corruptos hace 10 años, no teníamos ese foco rojo, y hoy sí lo tenemos, el avance que ha habido en el mundo o en las empresas grandes ha sido enorme en el tema de corrupción y creo que es el próximo paso que tenemos que dar, para eso es que se necesita México un sistema judicial”, insistió.

“En Estados Unidos funciona, los que cotizamos allá tenemos muy claro cuáles son las consecuencias y por eso, cada vez le ponemos más foco, creo que lo mismo tiene que pasar acá, tenemos que ir a un sistema judicial donde haya contability”, expuso Vedoya.

A su vez, el líder de Caintra Nuevo León pugnó por aligerar la burocracia, impulsar la transparencia y así generar confianza en la ciudadanía.

“Para ponerse transparentes, de una manera esbelta y no sea una burocracia increíble, lo vemos mucho en Nuevo León, cómo la transparencia es una transparencia, inclusive al momento, y ahí están las cosas en Internet”, dijo.

Definitivamente coincido con mejor arreglar un tema de burocracia y cómo aligerarla y simplificarla al gran tema de falta de transparencia, falta de confianza que genera corrupción”.

“Es por ahí y tenemos la tecnología a nuestro favor, también siento que es una asignatura pendiente del gobierno, que a diferencia de la iniciativa privada, no se han subido a ese tren y estamos muy rezagados, creo que más bien apostaríamos a arreglar eso y no decir, la burocracia es muy pesada y vamos a evitarla”, señaló Garza T Junco.

En su intervención, Alberto Chaia, socio de McKinsey & Company México consideró “difícil que con el acceso que hoy tenemos, la omnipresencia en redes sociales, etcétera, no podamos avanzar”.

“Sí hay una oportunidad de cambio, yo creo se está dando a nivel federal y estatal, me parece que ha habido varios escándalos, el simple hecho de que estemos hablando abiertamente de estos escándalos, y no en lo oscurito, como en años anteriores, es un cambio significativo”, expresó.

“Creo que con el acceso a la información que hoy tenemos, con los mecanismos que no teníamos antes, va a tener que moverse en ese camino, pero poco a poco vamos a estar avanzando y me parece que tenemos que logar, que esos cambios se vayan dando poco a poco”, dijo Chaia.

Al final, durante el panel realizado en el Club Industrial, los ponentes se manifestaron por apostar a la educación, democratizar la investigación para tener energías más baratas y trabajar por ser más competitivos.

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Donald Trump visitará a la CIA para 'hacer las paces'
Fotogalería: Así fue la Marcha de las Mujeres en la CDMX
Transmisión en vivo: Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, 21 de enero de 2017
Comparan a Donald Trump con villano de Batman por discursos similares en su toma de protesta
Gareth Bale
Comentarios
Empresarios pugnan por mejor sistema judicial y transparencia