Publicación: 2016-09-07 22:20:29 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En 75 por ciento, registro de petrograbados en Boca de Potrerillos

* Se han analizado unas 17 mil imágenes en ese sitio arqueológico monumental del noreste México, 7 Sep (Notimex).- Boca de Potrerillos, el sitio

* Se han analizado unas 17 mil imágenes en ese sitio arqueológico monumental del noreste

México, 7 Sep (Notimex).- Boca de Potrerillos, el sitio arqueológico monumental del “Cuadrángulo Rupestre”, que concentra en el noreste la mayor cantidad de sitios con grabados en roca de todo México y quizás del continente americano, cumple este 2016 tres lustros como Zona de Monumentos Arqueológicos.

Lo hace con el avance de 75 por ciento en su registro 3D, nuevas luces en investigación y una reciente actualización de sus áreas de atención al público, que incluye cédulas lúdicas y un puente colgante.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recordó que por decreto presidencial el 26 de marzo de 2001, el sitio Boca de Potrerillos, ubicado a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Mina, Nuevo León, fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos.

Ello por ser considerado uno de los mejores testimonios materiales de las desaparecidas culturas indígenas de cazadores-recolectores del noreste, debido a que allí se han descubierto miles de rocas con varios millares de imágenes grabadas que han perpetuado la memoria cultural de grupos nómadas.

El sitio, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consta de seis kilómetros cuadrados; es estudiado desde los años 90 y fue constituido como zona arqueológica y abierto al público en 1995, cuando a la par de adecuar un sector para visita se diseñó un proyecto de investigación a largo plazo, que ha dado frutos importantes.

Moisés Valadez Moreno, director del Proyecto de Investigación y Conservación del lugar, informó que con la intención de tener documentada de manera exacta la riqueza de imágenes que se despliega en las rocas de Boca de Potrerillos, se realiza un registro tridimensional que, a través de una especie de retícula virtual, concebida en cubos de 10 centímetros, permite determinar el área de cada imagen representada en una roca.

Es, detalló, un sistema específico para arte rupestre diseñado por el mismo arqueólogo, que hace el registro tridimensional a través de retículas desmontables que se adecúan al tamaño y forma de cada roca, de uno hasta varios metros.

A la fecha, este trabajo presenta un avance del 75 por ciento, con 17 mil imágenes registradas, de las cuales ahora se conoce su posición precisa en la superficie de cada roca y el área donde se halla cada una éstas, lo que contribuye también a su protección.

Se estima que faltan unas mil rocas por registrar, con varios motivos en cada una de ellas, plasmados en diferentes épocas.

El arqueólogo recordó que a través del análisis de este registro se ha descubierto que los grabados no se hicieron de manera arbitraria, sino con un orden cosmogónico: ciertas figuras se ejecutaron orientándolas hacia un punto cardinal específico, por ejemplo, hay motivos que siempre miran al oriente, como los que parecen estar relacionados con la lluvia, la fertilidad y los mitotes.

Boca de Potrerillos posee la mayor concentración de petrograbados en todo el país y se ubica dentro de lo que Moisés Valadez llama el “Cuadrángulo rupestre”: una gran área geográfica que abarca las ciudades de Monclova a Saltillo, en Coahuila, y Sabinas Hidalgo a Monterrey, en Nuevo León, donde se agrupa la mayor cantidad, probablemente de América, de sitios con grabados en piedra.

En 2015, el INAH festejó 20 años de apertura al público de Boca de Potrerillos. Para mejorar las condiciones de visita y transmisión del conocimiento, la Dirección de Operación de Sitios, el Centro INAH Nuevo León y el gobierno estatal trabajaron de manera conjunta para actualizar los antiguos cedularios del Museo de Sitio y la zona arqueológica, con nuevas propuestas informativas.

También se renovó el área de servicios, ahora hay senderos enlajados, varias pérgolas de madera sombreadas y con bancas que permiten descansar del intenso sol, sanitarios remodelados, nuevas áreas de estacionamiento, señalización desde la terracería de ingreso y a lo largo del área de visita.

Accesos para personas con capacidades diferentes y un puente colgante recién restaurado que conecta, por encima del arroyo Los Indios, con el área conocida como Promontorio, que era difícil de visitar y concentra 500 grabados.

te podría interesar

Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami
Policías de la Ciudad de México evitan suicidio de un joven en Iztacalco (Video)
Alcalde de Nueva York Bill de Blasio asegura que protegerá a los inmigrantes
Ejército cubano inicia el

Videos relacionados:

Cuba decretó 9 días de luto por muerte de Fidel Castro
El día en el que Fidel Castro rompió un record Guinness por un discurso de más de 4 horas
Últimas noticias: Muere Fidel Castro a los 90 años, hoy 25 de noviembre de 2016
Video: Elefante bebé se niega a dejar a su mamá muerta
Miley Cyrus
Comentarios
En 75 por ciento, registro de petrograbados en Boca de Potrerillos