Publicación: 2016-06-20 22:20:49 Por: sysadmin  Fuente: Notimex

En alerta varias provincias de China por intensas lluvias

Beijing, 20 Jun (Notimex).- El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China emitió hoy la alerta amarilla en el sur del país ante los pronósticos

Beijing, 20 Jun (Notimex).- El Centro Meteorológico Nacional (CMN) de China emitió hoy la alerta amarilla en el sur del país ante los pronósticos de que habrá lluvias intensas en las próximas 24 horas, superiores a las del fin de semana que causaron 22 muertos.

En una declaración, el CMN alertó que a partir de las 14:00 horas locales de este lunes (06:00 GMT) y hasta mañana se esperan intensas tormentas en una gran parte a lo largo del río Yangtse de entre los 100 y 150 milímetros.

La alerta amarilla, la tercera más grave del sistema de alerta meteorológica de China, fue emitida en algunas partes de las sureñas provincias de Hubei, Henan y Anhui, según un reporte de la agencia estatal de noticias china Xinhua.

El CMN pidió a los gobiernos locales adoptar las medidas de emergencia frente a las tormentas, cortar el suministro de electricidad en las regiones peligrosas y prepararse para posibles desastres, como inundaciones en zonas montañosas y deslizamientos de tierra.

Desde el sábado pasado, la mayor parte del sur de China se ha visto afectada por intensas tormentas, que han llevado el agua de los ríos a niveles peligrosos, obligando a la evacuación de al menos 267 mil 800 personas.

El Centro de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías (SFDH, por su siglas en inglés) informó este lunes que 22 personas murieron y otras 15 han sido reportadas como desaparecidas por las fuertes lluvias e inundaciones del fin de semana.

Además, las tormentas provocaron el derrumbe de unas 10 mil 500 casas y graves daños a 324 mil hectáreas de cultivos, lo que representa en conjunto una pérdida de unos siete mil 340 millones de yuanes (más de un mil 120 millones de dólares).

En el municipio de Chongqing, al suroeste de China, cinco personas murieron y 66 casas fueron destruidas por las inundaciones generadas por el desbordamiento de ríos, que obligaron el desplazamiento de 197 personas.

En la vecina provincia de Sichuan, cuatro personas más murieron la víspera, por un deslizamientos de tierra, que colapsó decenas de viviendas, mientras que el río Yongning, un afluente del Yangtze, registró su nivel más alto desde la década de 1980.

En la región autónoma del Xinjiang Uygur, este de China, las inundaciones y granizo provocaron la muerte de dos personas, el desplazamiento de alrededor de 13 mil residentes, mientras que uno hombre se encuentra desaparecido.

Tres personas más perdieron la vida por el derrumbe de una vivienda en la vecina provincia de Anhui, mientras que las autoridades buscan a un niño que desapareció en el condado de Susong, donde las lluvias destruyeron 266 casas y dañaron 26 mil 900 hectáreas de cultivo.

En la provincia de Guizhou, los equipos de rescate están intentando extraer a ocho mineros que quedaron atrapados en el interior de un pozo de mina que se inundó el domingo por la mañana tras las fuertes lluvias registradas.

En la provincia central de Hunan, más de 20 mil personas, incluyendo unos cinco mil turistas, fueron evacuadas por las inundaciones, que dejaron prácticamente bajo el agua a muchas ciudades.

NTX/I/CRM/JGN/CLIMA/INTER/EXTREMO

te podría interesar

Fotos: Usuarios de Twitter se burlan de los consejos para ahorrar gasolina de la SENER
Consejos de la SENER para ahorrar gasolina
Últimas noticias: Estado Islámico asume autoría del ataque en Berlín, hoy 20 de diciembre de 2016
Últimas noticias: Sismo de 7.0 grados Richter en Nicaragua hay alerta de tsunami

Videos relacionados:

Video: ¡Avestruz se escapa y provoca caos vial en Tamaulipas!
Donald Trump ahora amenazó a BMW para que retire sus planes con México
El circo Ringling Bros anunció su cierre de operaciones tras 146 años de historia
Pronóstico del clima en México, hoy domingo 15 de enero de 2017
Ricky Martin
Comentarios
En alerta varias provincias de China por intensas lluvias